En el acto conmemorativo del natalicio de Juan Pablo Duarte, junto cientos de estudiantes, el alcalde Manuel Jiménez aseguró que Santo Domingo Este ya cuenta con la historia, las plazas, monumentos y elemento culturales para asumir como identidad y marca ciudad el nombre de La Trinitaria, en honor a la organización fundada por Duarte y sus jóvenes amigos.
Después de izar una gigantesca Bandera en la rescatada plaza Duarte del municipio, y acompañado por estudiantes, dirigentes comunitarios y colaboradores del cabildo, Manuel Jiménez explicó que en los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha trabajado para fortalecer los elementos patrióticos y culturales del municipio como ejes centrales de su identidad y de sus atractivos culturales.
Dijo que en este fortalecimiento, ayuda a que el Congreso avance en el conocimiento y la aprobación del proyecto de ley que asigna a Santo Domingo Este el nombre de La Trinitaria.
Para Jiménez, la mejor forma de preservar el legado de Juan Pablo Duarte y sus amigos febreristas es recordando sus hazañas por la independencia y colocando en las ciudades elementos que ayuden a tener siempre presente sus buenos ejemplos.
Tras izar la Bandera gigante de la Plaza Juan Pablo Duarte, el alcalde Manuel Jiménez marchó unos cuatro kilómetros junto a estudiantes de los liceos Fabio Amable Mota y María Marcia Comprés hasta la nueva plazoleta Duarte, preparada por su gestión en Villa Duarte, frente al río Ozama (en Villa Duarte no existía ninguna obra referente a Duarte hasta que la construyó la gestión de Jiménez).
En la actividad participaron cadetes y oficiales del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, funcionarios y empleados del Ayuntamiento y representantes de las juntas de vecinos.