El presidente de la República, Luis Abinader, llamó a los países que integran el Sistema Integral Centroamericano (SICA), a asumir sus respectivos compromisos, en relación a la situación de inestabilidad que tiene Haití, además de insistir que la comunidad internacional tiene el deber de ir en auxilio de ese país.
El mandatario tocó el tema en la apertura de las discusiones de la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se desarrolla en la ciudad de Santiago de los Caballeros, los días 8 y 9 de diciembre del 2022.
"Antes de continuar, debo mencionar un tema de suma importancia para República Dominicana. Como ustedes conocen, la vecina nación de la República de Haití, recientemente, ha visto su estabilidad política y social deteriorarse, desatando oleadas de emigración, en la mayoría de los casos irregular y desordenada, siendo el primer destino República Dominicana e incluso otros países de la región SICA", afirmó el presidente Abinader.
En su discurso, el mandatario dominicano planteó que ha habido un incremento generalizado de las migraciones en todo el mundo, lo que se convierte en una realidad que tiene impacto en toda región, incluidos países del SICA.
"Es imperativo que desde el SICA y en cada uno de los organismos donde tenemos espacios de diálogo, trabajemos seriamente por lograr un mejor ordenamiento de los movimientos de personas, pues si bien somos conscientes de que los mismos se producen por factores estructurales propios del escaso desarrollo de nuestras economías, también es cierto que es obligación de cada gobierno asumir los niveles de compromiso que les corresponde, sobre todo si son emisores", dijo Abinder previo a iniciar las conversaciones sobre otros temas comunes entre las ocho naciones de la reunión.
"Llamamos la atención de este cónclave para que se haga conciencia de que el sacrificio que hace República Dominicana con el exceso de inmigrantes irregulares supera sus posibilidades de asimilación, por lo que la comunidad internacional tiene la obligación de acudir en ayuda de Haití para superar los sufrimientos que soporta ese pueblo y, sobre todo, que su gobierno pueda asumir mayor nivel de responsabilidad frente a los países receptores", expresó el presidente dominicano.