En la madrugada del pasado miércoles, 25 de septiembre, apareció en Acento mi artículo titulado “¿Y la candidata dominicana al Oscar a la mejor película internacional?”. La respuesta a dicha pregunta fue dada a conocer por IMDb (Internet Movie Database) la tarde del mismo miércoles: "AIRE: Just Breathe", de Leticia Tonos, la cuarta película de su directora que la República Dominicana postula para el Oscar, sumándose a “La hija natural” (2011), “Cristo Rey” (2014) y “Mis 500 locos” (2020).

Para el Oscar de 2024 (que se entregará en marzo de 2025) ya pasan de 70 los países que han postulado sus candidatas en la categoría de “Mejor película internacional” (Best International Feature Film). El plazo vence el próximo miércoles, 2 de octubre. Entre todas las candidatas, serán preseleccionadas quince finalistas que se darán a conocer el 17 de diciembre, entre las cuales serán escogidas las cinco nominadas que se anunciarán, al igual que las de las demás categorías, el 17 de enero, y electa una ganadora que será galardonada en la ceremonia de entrega de premios el 2 de marzo.

Quiero que nuestra candidata triunfe y para lograr eso hay que disponer de recursos para invertir en la promoción y cabildeo entre los votantes de The Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS), por lo que la Dirección General de Cine (DGCINE) debería conseguir que el presidente Luis Abinader ponga a su disposición los fondos necesarios para la campaña de mercadeo y lobismo que posibilite que “AIRE: Just Breathe” sea la primera película dominicana en ser, por lo menos, preseleccionada en la lista corta de quince finalistas y luego entre las cinco nominadas para tener posibilidades de ser premiada con el Oscar, algo que proyectaría nuestra marca país y atraería turismo e inversión extranjera.