Con la llegada del año 2024, se reanudan las transmisiones sabatinas de óperas de The Metropolitan Opera House, de Nueva York, para ser vistas en pantallas de cines en más de 70 países alrededor del mundo, incluyendo en el nuestro a Fine Arts Novo Centro, donde ya vimos, en meses pasados, las tres primeras de la temporada 2023-2024 de The Met: Live in HD, que fueron “Dead Man Walking”, de Jake Heggie (octubre 21); “X: The Life and Times of Malcolm X”, de Anthony Davis (noviembre 18); y “Florencia en el Amazonas”, de Daniel Catán (diciembre 9).
Las próximas serán: “Nabucco”, de Giuseppe Verdi (enero 6); “Carmen”, de Georges Bizet (enero 27); “La Forza del Destino”, de Giuseppe Verdi (marzo 9); “Romeo et Juliette”, de Charles Gounod (marzo 23); “La Rondine”, de Giacomo Puccini (abril 20); y “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini (mayo 11).
Acerca de las referidas óperas, hay más información en este enlace:
https://www.metopera.org/season/in-cinemas/
Y a propósito de que las dos últimas son de Puccini (considerado como creador en sus óperas de los conceptos de música utilizados en las películas), traigo a colación algo que escribió Sergio Crespo: “Si la ópera es la antesala del cine, Puccini es el precursor de Hollywood. Nadie como el maestro italiano supo comprender que una superproducción necesitaba de historias épicas y momentos majestuosos en países exóticos, casi imaginarios, para que el gran público viviera un gran espectáculo”.
Siguiendo en onda cinéfila, si usted es fan de James Bond y vio la segunda entrega protagonizada por Daniel Craig, “Quantum of Solace” (2008), recuerda que en la misma aparece una escena de una ópera de Puccini: “Tosca”. Y si es fan de la saga “Misión Imposible” que protagoniza Tom Cruise y vio su quinta entrega, “Rogue Nation” (2015), recuerda que en la misma aparece una escena de otra ópera de Puccini: “Turandot”.
Recordemos algo curioso que ocurrió con dicho compositor en el mundo del cine en los años 1986 y 1987 cuando se estrenaron por lo menos seis películas en las que escuchamos fragmentos de óperas de su autoría, que mencionaremos a continuación:
De “Madama Butterfly”, en “Mona Lisa” (Neil Jordan, 1986) y “Atracción Fatal” (Adrian Lyne, 1987).
De “Gianni Schicchi” y “La Rondine”, en “A Room With A View” (James Ivory, 1986).
De “Manon Lescaut”, en “Hannah y sus hermanas” (Woody Allen, 1986).
De “Turandot”, en “Las brujas de Eastwick” (George Miller, 1987).
Y de “La Bohème”, en “Moonstruck” (Norman Jewison, 1987).
Despido estas líneas recordando que The Royal Opera House de Londres también comenzó hace algunos años a transmitir óperas, las cuales podemos disfrutar en Santo Domingo, en diferido, en versiones grabadas que se proyectan en una pantalla habilitada en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con los auspicios del propio Teatro, la Fundación Amigos del Teatro Nacional, la Fundación Sinfonía, la Cámara Británica de Comercio y la Embajada del Reino Unido. Esperamos que pronto se informe la cartelera de 2024.