Siempre se habla del número de viviendas nuevas construidas para paliar el déficit cuantitativo. Sin embargo, es el déficit cualitativo el que importa y merece la mayor atención.
Por ejemplo, para América Latina y El caribe, el déficit cuantitativo es de apenas un 8% mientras el déficit cualitativo alcanza un 31%. La diferencia son las viviendas existentes en condiciones habitables.
En el caso de la Republica Dominicana el déficit cualitativo es de un 24% y el cuantitativo de 11% (ONE 2018),
Hablamos de casi 700 mil viviendas de las más de 4 millones que existen, que necesitan ser mejoradas, reparadas o reconstruidas parcialmente para hacerla habitables con acceso a todos los servicios. Nos referimos a cambios de piso, techo, pintura, baños, paredes y la disponibilidad de agua potable y electricidad.
Obviamente, las cifras varían según las provincias y la zona. La rural padece de un déficit cualitativo mayor en términos relativos, aunque en la zona urbana es mayor en términos absolutos.
El 1 de agosto del año 2021 se aprobó la Ley n.0 160-21, que crea y organiza el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVHED) como órgano rector de la planificación, dirección, coordinación y ejecución de la función administrativa del Estado para establecer las políticas, programas, y diseño de estrategias e instrumentos en materia de construcción de vivienda, hábitat, asentamientos humanos, construcción y reconstrucción de edificaciones del Estado y los equipamientos y obras conexas.
Promueve también las asociaciones público-privadas o derivadas del fideicomiso en materia de vivienda en el territorio nacional.
Desde enero del 2022, cuando el MIVED comenzó a operar, se han reparado o intervenido un total de 42,350 viviendas a nivel nacional. A ese ritmo en 15 años habremos resuelto casi la mitad del déficit cualitativo y en 25 años dicho déficit no existiría.
Sin embargo, si el gobierno lograra concretar la reforma fiscal que genere ingresos adicionales equivalentes al 2% del PIB, con una mayor asignación de recursos al MIVED, el déficit cualitativo podría eliminarse en menos de 20 años.
En ese periodo relativamente corto seriamos uno de los primeros países de la región en resolver el gran problema que representa el déficit cualitativo, tanto a nivel rural como urbano.
No queremos menospreciar la importancia del déficit cuantitativo, que requiere la construcción de nuevas viviendas y donde el gobierno debe atender esa necesidad en los sectores más vulnerables.
Y lo está haciendo con los programas VIVIENDA FELIZ, a través de la presidencia Y MI VIVIENDA a través del MIVED. También entrega bonos para la primera vivienda a través del Banco de Reservas. Pero la inversión requerida es mucho mayor y toma más tiempo para que estas unidades estén disponibles para su entrega. Con estas iniciativas el actual gobierno ha construido o están en construcción más de 10,500 viviendas nuevas, en el mismo periodo que MIVED ha reparado y mejorado 42,350 unidades con menos recursos y con un nivel de ejecución presupuestaria altamente eficiente.
Finalmente, la clase media y alta disponen de otros mecanismos y de financiamiento bancario con tasas preferenciales para satisfacer sus necesidades de vivienda, lo que ha incidido fuertemente en el crecimiento de la economía, donde el sector construcción juega un papel preponderante.