El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CAPREDENAC) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con la cooperación de diferentes agencias de desarrollo comprometidas con el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad, empresas, organizaciones no gubernamentales, agencias de desarrollo y gobiernos, en la gestión de riesgos de desastres, y el apoyo de los Estados que la conforman, realizaron en Guatemala, durante los días del 9 al 11 de octubre, el séptimo foro consultivo de la política Centroamericana y República Dominicana para la gestión integral del riesgo de desastres.
Parte de los asistentes de los países de la región que se dieron cita en el evento.
“El Foro es un espacio estratégico de dialogo, cooperación y coordinación entre los países miembros del SICA, así como con socios internacionales y organizaciones de desarrollo de la región”. “Las políticas centroamericanas de gestión integral de riesgo de desastres (PCGIR) orienta todos los esfuerzos que el SICA, CEPREDENAC e instancias a fines implementan como estrategia para reducir y prevenir el riesgo de desastres en la región, contribuyendo a una visión de desarrollo integral más segura para los países”. (Capredenac, 2024)
Los daños generales traducidos en pérdidas económicas que profundizan la pobreza en la región, debido a los impactos de los desastres, nos obligan a tomar en cuenta los riesgos existentes de nuestros países; especialmente, los que detienen el desarrollo y el crecimiento económico y el progreso colectivo de nuestra gente.
Los fenómenos naturales son cada vez más intensos como consecuencia de los efectos del cambio climático; y no discriminan entre un país y otro por su economía. Es decir, los impactos de los desastres no consideran que el país sea de ingresos altos, medio o bajo. Los daños que estos ocasionan igual afectan el crecimiento y desarrollo económico de cualquier nación.
República Dominicana y cuatro países de los que integran el SICA, según el Índice de Riesgo Global 2018, se encuentran en riesgo climático global según indica dicho reporte. El Informe sobre los Riesgos Mundiales 2022 del Foro Económico Mundial (WEF), por sus siglas en inglés, señalan que “los eventos climáticos extremos, el empleo y la pérdida de sustento y la deuda en las grandes economías forman parte de los cinco principales riesgos que enfrenta la República Dominicana”.
La economía dominicana que, aunque se proyecta en crecimiento para el 2025, su presupuesto general será de RD$1 billón 484,235 millones, tendrá un déficit fiscal de un 3.1 % del Producto Interno Bruto, igual que el 2024. (Ministerio de Hacienda). A partir de esa realidad, cumplir con la preparación para la reducción del riesgo de desastres será un reto para nuestro país, puesto que para hacer frente a cualquier emergencia implicaría un impacto importante en la hoja de ruta del desarrollo.
Abordar los desafíos que tenemos como país, en un contexto como el anterior y poder cumplir con los acuerdos y marcos de Sendai, será un verdadero reto, ya que para ser resiliente y llegar a ser un verdadero agente de cambio, ser fuerte frente a los eventos del clima y geológicos, será un compromiso de las áreas de educación, salud, infraestructuras, protección social, entre otras.
Orientar las inversiones de forma estratégica, en cada una de las áreas del desarrollo, contribuiría a estar mejor preparados. Educar a la población en gestión de riesgo de desastres, promover la participación de los diferentes sectores, detener los crecimientos urbanos informales que acrecienta el riesgo de la población, así como incentivar la participación de los gobiernos locales (gobernación y alcalde) en la reducción de familias expuestas.
En el séptimo foro consultivo estuvimos viendo diferentes temas de forma puntual: gestión financiera del riesgo de desastres para la resiliencia, desarrollo y compensación social para reducir la vulnerabilidad, la gestión de riesgo y adaptación al cambio climático, gobernabilidad y gobernanza, gestión de riesgos y recuperación, dialogo ministerial entre autoridades de finanzas, protección social y civil, entre otros.
Parte del equipo país miembros de la Defensa Civil que estuvo participando en VII Foro Consultivo 2024 de la política de GIDRD en Guatemala.
El país fue representado por un personal técnico de la Defensa Civil, de Protección Social y el Ministerio de Hacienda, Educación y diplomáticos dominicanos acreditados en el SICA. Felicitamos al CEPRDENAC y al SICA por la organización y los resultados finales del evento, en especial al secretario ejecutivo de CEPREDENAC, Sr. Adherbal De la Rosa y todo su equipo.
De igual manera, agradecemos a los colegas homólogos de la gestión de riesgo de desastres de Centroamérica y sus gobiernos, igualmente, a los organismos internacionales: COPECO, CONRED, SINAPRO, CNE-DC/RD, COSEFIN, UNDRR, BANCO MUNDIAL, USAID/BHA, CRUZ ROJA, IFRC, VISION MUNDIAL, OIM, PMA, OCHA, FAO, TROCAIRE, ASB, CECC, CCAD, ARPIA, CARITAS, CRS, entre otras entidades.
Los resultados del foro se traducirán en una mejor comprensión del plan regional de gestión integral de riesgo de desastres y la estrategia programática de su implementación en las naciones del SICA, el cual tiene como propósito: “Dotar a los países de la región de un documento orientador de acciones estéticas y programáticas que contribuyan a la implementación del plan regional de reducción de riesgos de desastres”.
Los ejes programáticos del plan regional consisten en reducir el riesgo de desastres en la inversión pública y privada para el desarrollo, desarrollo y compensación social para reducir la vulnerabilidad, gestión de riesgos de desastres y su relación con el cambio climático, gestión territorial, gobernabilidad y gobernanza, gestión de los desastres y recuperación.