Con una matrícula superior a 200,000 mil estudiantes repartidos en su sede central, recintos, subcentros y sedes regionales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Primada de América, debería iniciar un proyecto de modernización, desarrollo e implementación de sistemas de gestión del aprendizaje no presencial u online para determinadas facultades y escuelas; a fin de optimizar los costos presupuestarios y la calidad de la oferta académica de determinadas carreras universitarias.
Tal es el caso de facultades como Humanidades, Ciencias Jurídicas y Políticas, así como Ciencias Económicas y Sociales donde las competencias generales o transversales (capacidad de lectura comprensiva, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico, gestión de la información, tratamiento de datos cuali-cuantitativo, habilidades de investigación…) hacen factibles la realización de un proyecto de educación a distancia, preservando siempre la calidad y actualización de los materiales didácticos, la plataforma tecnológica y el profesorado responsable de las asignaturas correspondientes.
Numerosas y prestigiosas universidades alrededor del mundo han optado por suscribirse a esta modalidad de educación y aprendizaje; aprovechando los beneficios que tanto para la institución educativa como para el alumnado ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dentro de los que se encuentran el costo asequible de la matrícula; sea el(la) alumno(a) nacional o extranjero(a), flexibilidad entre el trabajo y la universidad; dando la bienvenida a aquellas personas que han tenido que suspender sus estudios porque ya tienen una familia y no pueden asistir a la universidad de manera tradicional, elección de un ambiente de aprendizaje cómodo, mejora de las habilidades de comunicación virtual; tan necesarias en este mundo posmoderno, una oferta educativa internacional más amplia permitiendo que los estudiantes dominicanos entren en contacto con personas de diferentes partes del mundo con diferentes culturas y orígenes, lo cual viabiliza el intercambio de ideas, el desarrollo del liderazgo y la innovación, el impulso de la automotivación y la proactividad que favorecen lidiar con múltiples tareas y trabajar en condiciones cambiantes; desarrollando habilidades que serán muy valiosas en la carrera y en el ejercicio profesional, accesibilidad al contenido de aprendizaje desde el material de lectura como notas, video conferencias y debates con otros estudiantes y profesores, material de aprendizaje permanentemente actualizado y expansión de carreras universitarias y programas académicos en línea; entre otras ventajas adicionales.
Desde este contexto, cabe hacernos estas preguntas: ¿Asumiría la Universidad Autónoma de Santo Domingo un proyecto de este tipo? ¿Haría realidad su visión de futuro en la transformación de la educación y la sociedad dominicana a través de la gestión eficiente de sus recursos y la incorporación de nuevas tecnologías, tal y como lo contempla su marco estratégico institucional? .