«Las fuerzas de seguridad no pudieron obtener las armas que necesitaban debido a las restricciones impuestas por los Estados Unidos a las fuerzas del orden, mientras que las bandas, enfrentadas a semejante obstáculo, pudieron adquirir armas más pesadas y más sofisticadas.» Mark Cancian, coronel retirado de la Marina de los Estados Unidos y asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington
Un vecino tuvo la amabilidad de enviarme la histórica carta de renuncia fechada el 24 de abril de 2024, desde Los Ángeles, capital emblemática del cine universal… Si el buen derecho y la razón nos recuerdan que las evacuaciones ordenadas se produjeron en la siguiente cronología: 16 de marzo, inicio de operaciones del Ejército dominicano; 20 de marzo, Estados Unidos de América; 27 de marzo, Francia; 28 de marzo, Canadá; El verdadero primer e ilustre dignatario que abandonó el territorio nacional es precisamente el firmante de la carta de Los Ángeles. «Médico reputado, pero responsable político cuestionado, confirmó su renuncia en un intercambio telefónico con el secretario de Estado Antony Blinken.»
El domingo 25 de febrero, su oficina anunció que viajaría a Kenia después de asistir a la 46ª reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en Guyana, que debía concluir el 26 de febrero. Una semana más tarde, tuvo serias dificultades para llegar a Puerto Príncipe. Después de sus viajes por el Caribe y África; después de intentar en vano transitar por la vecina República Dominicana de Haití, en pleno vuelo la administración estadounidense le pidió que aceptara un nuevo gobierno de transición y dimitiera (Fuentes: La Croix & Alter Presse).
Tratándose de piruetas complejas, bajo el control de la legendaria experiencia de Hollywood, no faltan descansos, pretextos y verdaderos cadáveres sin efectos especiales. Hijo de pastor y hermano del presidente de la División Interamericana Adventista del Séptimo Día (DIA) desde 2018, el neurocirujano también sería adventista. En diciembre de 2020, el presidente de la DIA y su hija fueron secuestrados en Haití, después de asistir a un servicio religioso. En la historia de la religión adventista en Haití, el nombre «Henry» es prácticamente equivalente a encontrarse entre los verdaderos buenos cristianos.
Del 20 de julio de 2021 al 24 de abril de 2024; es decir, 2 años, 9 meses y 4 días, el país ha conocido el horror: 5,5 millones de personas necesitan ayuda directa para sobrevivir; cientos de miles de personas han sido desplazadas por la violencia y se encuentran en zonas superpobladas donde falta agua potable y infraestructuras sanitarias, alimentando los riesgos de cólera (Wikipedia & La Presse Canadá). De julio de 2021 a abril de 2023: 2,845 muertos… Masacres, violaciones y secuestros forman parte de la gobernanza cotidiana del sucesor y «heredero de la dictadura absoluta» de Jovenel Moise. Actualmente no existen estadísticas sobre la destrucción de infraestructuras sanitarias públicas y de instituciones privadas durante el mandato del neurocirujano (en varias ocasiones ministro) al frente del Gobierno.
En el absurdo mundo de la política haitiana, después de dos meses de ausencia física sobre el terreno, casi no se menciona su nombre. Los maestros y las maestras del juego tienen otras ocupaciones…