En el pasado mes de mayo 2024 el gobierno de Costa de Marfil, en ceremonia realizada en Bruselas y presidida por el Hon. Al Coulibally, gran Canciller del orden Nacional, fue condecoro al Dr. José Ant. Martínez Rojas, antiguo presidente del Consejo internacional del cacao, con la Orden de Commandeur de la orden Nacional, por sus servicios eminentes prestado a esa nación. Siendo la primera vez que un dominicano recibe tal distinción de un Estado africano. Que es además, el mayor productor de cacao del mundo.
Martínez Rojas es hijo del prominente hacendado español Antonio Martínez Llanos, establecido en el Mamey, Puerto Plata, y Doña Leopoldina Rojas Vda. Martínez, creció en medio del cultivo del café y del cacao, en un hermoso predio que su madre al enviudar, con apenas 36 años, administro e hizo crecer hasta su muerte, en 2002, con el coraje y valentía del personaje de Rómulo Gallegos, Doña Bárbara.
Heredando el amor al trabajo y a la tierra, está considerado uno de los más antiguos exportadores de cacao del país, reconocido internacionalmente y premiado en varias oportunidades por la calidad del producto.
Dotado, de una excelente educación, se formó en Rep. Dominicana Canadá , EEUU y Francia, recibiéndose de Doctor en derecho de la Universidad de Santo Domingo en 1960, especializándose en el Instituto de Altos Estudios Latino Americanos de Paris III. Francia.
Sus conocimientos en el sector de la agricultura ,en especial del cacao , lo llevaron a fundar y presidir diferentes organismos, nacionales como la Asociación Dominicana de Exportadores, entre los que cabe destacar su papel desempeñado como Presidente de la asociación de cosecheros de productos tradicionales de exportación, miembro de la comisión nacional del cacao, presidiendo la junta agro empresarial dominica, y a nivel internacional ha presidido el Consejo Internacional del cacao (ICCO ), con sede en Londres, siendo el primer latinoamericano en alcanzar tal distinción.
Entre las cualidades del Dr. Martínez Rojas, se destaca su capacidad de establecer vínculos de amistad eternos y solidarios, junto a su vocación de servicio. Su participación en los foros internacionales, ha contribuido a mejorar el precio del cacao en los mercados internacionales, además de realizar diversas contribuciones en otros sectores vinculados a la exportación y desarrollo del país.
Su afinidad con los países miembros de las organizaciones que ha presidido, lo llevaron a mejorar la producción en muchos de ellos, influyendo desde sus posiciones directivas en los organismos que le ha toco dirigir para que los miembros alcanzaran un tratamiento igualitario, y equitativo en los mercados internacionales.
Hoy Martínez Rojas es reconocido por un país extranjero, y aun las autoridades dominicanas no alcanzan a honrar el papel jugado por este hombre, que ha dado su vida al campo, y al desarrollo de un rublo tan importante de la agricultura como es la producción del cacao. No obstante seguir siendo un destacado profesional del derecho y articulista en los medios locales.
Felicitamos al Dr. Martínez, por este reconocimiento, tan merecido, por ayudar a los hermanos Costa de Marfil y demás pueblos productores de cacao dando continuidad al legado de sus padres, y defendiendo los intereses de la agricultura de los países del Tercer Mundo.
Nos llena de alegría y orgullo, saber que el pais puede contar con hombres excepcionales, capaces de poner en alto el nombre de la nación de manera honorable.