El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo aportó esta semana un interesante reporte de la Dirección de Análisis Económico Sectorial que analiza el panorama productivo de cada zona, considerando la división del territorio en regiones de planificación en cada provincia y el Distrito Nacional.
Es de reconocer que el paso de Miguel Ceara como cabeza del ministerio, y de su destacado alumno Pavel Isa, que ahora lo sustituye como ministro, ha aportado la positiva práctica de producir y publicar estudios y análisis periódicos sobre diferentes temas de la economía, un inédito activismo que aporta un excelente servicio para quienes toman decisiones y quienes tratamos de entender la marcha del país desde los diversos ángulos y compartir información de valor por los diversos canales de comunicación.
El último, que ya cite, incluye interesantes informaciones sobre la presencia y el impacto del turismo en todo el territorio, individualizando las regiones y cada provincia.
El informe “Panorama productivo de República Dominicana: Un análisis a nivel territorial”, aborda valiosos aspectos del sector turismo que en las Cuentas Nacionales el Banco Central computa como la actividad “Hoteles, Bares y Restaurantes” (HBR), y concluye que es una actividad clave para la economía y motor del crecimiento, “posee capacidad de arrastre o impulso por encima de la media, demandando y ofreciendo grandes cantidades de insumos intermedios”.
Conclusión coincidente con las del Banco Central que en sus reciente informes se refiere al turismo como un motor del crecimiento económico, consideración que externó esta semana por tercera vez en un acto público el veterano gobernador de la institución, Héctor Valdez Albizu, al intervenir en la presentación de los resultados acumulados por el sector en el primer semestre 2023, organizada por el Ministerio de Turismo. Dijo como comentario adicional que los dólares que aporta el sector turismo permiten cubrir el capítulo de gastos corrientes de la balanza de pagos.
El informe estima que ante un impulso del 5.0% en el crecimiento del turismo, se genera un aumento de 1.9% en la demanda; alrededor de 0.1% en los sectores agropecuario, bebidas y tabaco e industria alimenticia; un incremento de 0.2% en el valor agregado total de la economía, y aumento de 7,000 ocupados a nivel nacional.
En el periodo 2016-2021 aportó el 7.2% del total de ocupados a nivel nacional, y el 89.3% de las habitaciones de alojamiento turístico se distribuyó en las regiones Yuma (66.0%), Cibao Norte (15.5%) y Ozama (7.9%); lideradas por las tres principales provincias turísticas que son La Altagracia, Puerto Plata y el Distrito Nacional.
Las regiones con menor cantidad de habitaciones son Valdesia (0.3%), El Valle (0.5%) y Cibao Noroeste (0.7%), a las que pertenecen las provincias Elías Piña, Azua, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Peravia, Monte Cristi, Valverde y San Juan, con baja oferta para el turismo.
El documento es un rico aporte en información para entender el desarrollo de cada territorio, para quienes damos seguimiento al turismo y para los interesados en comprender la dinámica territorial de nuestro potencial económico en general. ¡Buen trabajo!