En muchos municipios del país, incluyendo algunos grandes, se realizan obras que terminan siendo un fiasco, debido al desconocimiento de los que las emprenden y a no querer solicitar asesoramiento a quienes tienen la obligación de saber sobre determinadas materias.
Un ejemplo de lo que menciono se puede observar en toda la zona aledaña al parque del Municipio de Constanza y en casi todas las intersecciones de la Avenida Lincoln con diferentes calles, donde se construyeron unas rampas, para que pudiesen cruzar las vías personas con alguna limitación en sus facultades motrices. La intención pudo ser muy loable, pero el resultado ha sido lamentable.
Tal como se puede ver en las fotos adjuntas, para hacer las rampas redujeron en un porcentaje muy alto la sección de desagüe de las cunetas de las calles donde construyeron las mismas.
Dicha anomalía provocará que la acera y la calzada de esas zonas se inunden. También, dejaron un hueco que, aunque pequeño, puede hacer que las ruedas delanteras de las sillas se encajen ligeramente y resulte poco grato utilizar dichas rampas, por lo que considero una falta de respeto muy grande hacia esas personas que tienen problemas de movilidad.
Por último, siempre tiene que estar pintados pasos de peatones donde se construyan rampas y en el caso del municipio de Constanza carece de tales pasos.
Aprovecho para denunciar que, en la mayoría de ciudades del país, la calzada de muchas de sus calles está a una altura igual o superior a la de las aceras circundantes, lo cual es un problema gravísimo. Lo anterior impide un drenaje eficiente y trae muchos problemas con lluvias extraordinarias. La manera de evitar esa situación es retirando el pavimento viejo de cualquier calle, antes de volver a pavimentarla, ya que las aceras tienen que mantener el nivel original, pues las edificaciones de alrededor no pueden aumentar su cota. Por desgracia, eso no siempre se hace y el pavimento nuevo se coloca sobre el viejo y la calzada sube y sube su elevación.
¿Cuándo las instituciones públicas, MOPC, INTRANT, DN y otros, se ceñirán a cumplir las leyes y reglamentos, tanto nacionales como internacionales que deben respetar?
La solución que hubiese propuesto en Constanza, previa realización del paso de peatones, al igual que en el DN, hubiese sido colocar una chapa de acero, con la superficie corrugada, de unos tres o cuatro milímetros de espesor, anclada a la acera y al pavimento de la calzada. De esa forma, la sección de la cuneta se hubiese mantenido y los usuarios de dichas rampas no hubiesen tenido ningún tipo de dificultad para transitar en ella.