El maestro e historiador Juan de la Cruz ha puesto en circulación su obra Historia Social de la República Dominicana. En este texto expone de manera explícita y documentada las diferentes facetas históricas dominicanas. Manual muy instructivo, no solo para los estudiantes universitarios, sino para todos aquellos interesados en conocer los episodios de las accidentadas y gloriosas páginas de la historia vernácula . El acto de puesta en circulación fue celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución donde Juan de la Cruz es docente en la Escuela de Historia.

La obra es de fácil y agradable lectura, contiene 525 páginas, que nos ofrecen un recorrido sintético desde el periodo precolombino español en nuestra isla hasta la gloriosa guerra de abril de 1965.

hsocial-635x728

En la primera parte se resalta el desarrollo que habían alcanzado las comunidades indígenas. Otros fenómenos muy trascendentes están abordados de modo exhaustivo, como los primeros ingenios azucareros, las rebeliones negras de los siglos XVI y XVII y las devastaciones de Osorio, génesis de la división de la isla en dos sociedades heterogéneas. También se describen de modo minucioso las demás actividades desplegadas durante el periodo colonial y la dominación  haitiana.

La tercera parte esta orientada a desarrollar las distintas jornadas del periodo republicano, las campañas militares, la participación popular en estas lides hasta la anexión a España y la guerra para restaurar la República de Febrero. A seguidas se realiza  un meticuloso recorrido por todo el restante sendero de nuestra historia hasta la etapa contemporánea.

En atención a su vocación histórico-pedagógica el maestro Juan de la Cruz, explica la operatividad didáctica de la obra, acotando:

“Al final de cada una de las partes esbozadas, se incluirá una guía de reflexión, con acciones, estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje interactivas y preguntas de investigación dirigidas a enriquecer el contenido del texto, de manera que el lector se constituya en una parte activa del proceso de construcción del conocimiento histórico y se vea precisado a leer críticamente cada capítulo, recibir sus conclusiones y compartirlas con las personas con que se relaciona de forma cotidiana. Esto permitirá que el estudio de la historia dominicana sea dinámico, interactivo y forjador de un sujeto crítico, capaz de aportar a la construcción de una ciudadanía responsable, democrática y basada en valores éticos, morales y patrióticos”.

Sin dudas una verdadera simbiosis social de lo didáctico con lo histórico.

El libro está ilustrado con múltiples fotos de los momentos históricos enfocados, matiz de singular interés, por el estimulante efecto que aporta al lector la sensación gráfica de cómo pudieron ocurrir los acontecimientos narrados. De igual modo tiene una considerable bibliografía, que se convierte en referente de la historia nacional.

Juan de la Cruz, estudioso de las ciencias sociales, oriundo de Cevicos, es licenciado en historia graduado en la UASD, con doctorados en historia de la  Universidad Enrique José Varona, de Cuba y filosofía en la Universidad del del País Vasco. Se trata de un prolífico escritor, que en sus obras ha analizado múltiples vertientes sociales y políticas desde la poesía, filosofía hasta la historia.

Enhorabuena la Historia social y política de la Republica Dominicana,  apreciable manual que aporta Juan de la Cruz a la sociedad dominicana.