Sun Tzu fue un general y filósofo de la antigua China, cuya existencia se confirmó por el reconocimiento de su nieto Sun Bin, general y autor posterior. Los historiadores comúnmente lo sitúan en la China de entre el 722 y el 481 antes de Cristo, pero no existen pruebas irrefutables de su existencia. El único documento contrastado que nos habla sobre su figura es una biografía escrita en el siglo II antes de Cristo por el autor Sima Qian.

Viendo las noticias sobre la crisis de Ucrania, llego a la reflexión de si los estrategas están tratando de lograr la meta de Sun Tzu, el tratadista chino autor del libro más antiguo sobre “estrategia militar” titulado «El Arte de la Guerra»  –unos tres mil años– cuando tratan de ganar sin llegar «a los balazos». Para hacer esta reflexión, les propongo estudiar diez frases del texto de Sun Tzu, de una lista de más de 90, disponibles en el siguiente enlace: https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-sun-tzu y que ilustraremos con detalles geopolíticos de la “crisis de Ucrania”, ya introducidas en mis Divagaciones anteriores. Veamos que resulta, si será esa la “intención” de los involucrados en la crisis.

  1. «La mejor victoria es vencer sin combatir». Evidente que es el ideal del estratega. Putin, como ya expresé en mi Divagaciones anterior, se aprovecha del interés de Biden en el extremo oriental de Asia tratando de contener a China con su recién estrenada alianza AUKUS, para enfrentar a una Europa desorganizada diplomática y militarmente por el Brexit y la tensión con el surgimiento de una “derecha” no solidaria y xenófoba que se nos antoja “fácil” de engatusar, sin necesidad de ir al combate.
  2. «Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas». Claro, si Putin logra reducir el conflicto a la negociación de la cuestión Ucrania para frustrar su incorporación a la OTAN, la alianza militar de Occidente, entonces sale triunfante por la mínima, manteniendo su área de influencia a la de la era soviética. Es la posición rusa en el encuentro en París, donde se realizó un encuentro “privado” entre Ucrania y Rusia. El típico desvío de la atención, mientras se apilan fuerzas militares en las fronteras rusas con Ucrania y Belorusia.
  3. «Llévalos a un punto del que no puedan salir, y morirán antes de poder escapar». Si a nivel de la retórica, alcanzas que el contrincante se encierre en un argumento extremo e inflexible, innegociable, sería un “sitio” para provocar la inmolación en su intento de justificarse. Si no “adecúa” una solución intermedia, la alternativa es mantener una posición de principios e “inmolarse”, aunque sea intelectualmente. Ejemplos hay en la historia…
  4. «Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa». Es por lo tanto necesario alcanzar “arrinconar” al contrincante, pues al que se le zafe “un disparo” pierde en este juego de paciencia. Así que podremos estar meses o años en este juego. Siempre puede aparecer “el loco de Sarajevo” que incendió la Primera Guerra Mundial.
  5. «Cuando se está cerca, se debe parecer lejos, cuando se está lejos, se debe parecer cerca. Se muestran carnadas para incitar al enemigo. Se finge desorden y se lo aplasta». Es el teatro de las “fake signals” (señales falsas) de nuestros recursos. Rusia manda tropas a la frontera, Estados Unidos lo hace a sus bases en Alemania. Los números no importan, la presencia sí.
  6. «Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después». Claro, el que impresione primero, asegura el triunfo. Es lo que buscan todos los protagonistas, principales y secundarios, en la Crisis Ucrania.
  7. «Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial». Nuestros actores son militares y si muestran fallas en su “presteza operacional”, pueden desinformar sobre su voluntad de combate. Una ventaja nada despreciable.
  8. «Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para tí; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para tí». Otro desafío histriónico, para magnificar nuestros comportamientos y engañar al contrincante. Aparentemente, toda la atención la ha logrado Putin, pero la dejadez de la UE puede esconder una unidad de hecho. Debemos saber leer entre brumas…
  9. «Hay que comparar cuidadosamente el ejército opositor con el propio para saber dónde la fuerza es superabundante y dónde deficiente». La ecuación militar incluye tanto el armamento como al personal. La tecnología, aún a escala individual por soldado, pesa en la evaluación de garantizar el triunfo. Todavía no sabemos, ni creo que nos llegará información confiable, para ver el resultado de este balance.
  10. «Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla». Insisto, aunque existe la alarma de un enfrentamiento cruento, parece que se están aplicando el Manual de Sun Tzu en vez de su némesis germánico de Carl von Clausewitz de buscar la “batalla definitiva” en su obra titulada «On War».:::::::¿Vale para la política que el manual de estrategia, sea de Sun Tzu o de Clausewitz? Mucho demasiado, en una respuesta populachera, ya que lo que tratan de hacer los caciques, en el patio, o  los Estadistas de visión más amplia, en el mundo, se encuentra predeterminada por su visión estratégica. Lo que nos tomarías varias cuartillas más.

    Por lo que quiero terminar, como consejo a los propios y a los extraños la sentencia de Sun Tzu: “Hay cinco elementos esenciales para la victoria: (1) Ganará, quien sabe cuándo luchar y cuándo no hacerlo. (2) Ganará, quien sabe manejar, tanto las fuerzas superiores como las fuerzas inferiores. (3) Ganará, quien posea el ejército que esté animado por el mismo espíritu en todas sus filas.  (4) Ganará quien preparado sepa esperar para coger al enemigo desprevenido. (5) Ganará, quien dueño de la capacidad militar, no sea interferido por el soberano.” Y punto y aparte…