En Estocolmo, capital de Suecia, se proyecta una ciudad realizada en madera maciza, a modo de bosque. Hablamos de una ciudad porque al hacerlo nos referimos a un asentamiento urbano de unas 25 hectáreas en el que se piensan proyectar 2.000 viviendas y más del triple de locales para servicios terciarios. Los arquitectos del referido proyecto son los estudio Henning Larsen y White Arkitekter daneses los primero y suecos los segundos.
Se espera que el inicio de la construcción de la misma sea a partir del 2025, con fecha de finalización para el año 2027. Este proyecto entrará como un revitalizador de una antigua zona industrial, hoy convertida en un distrito comercial y de oficinas.
Se proyecta que los edificios de la promoción sean en madera maciza, con una capa protectora de carbón en la superficie, que servirá como protección estructural del elemento.
Además de las técnicas de aprovechamiento energético propias de la arquitectura bioclimática, se incorporan sistemas de captación energética como son las células solares de Sickla en las cubiertas de los edificios, para el posterior almacenaje de dicha energía en los bancos de baterías, que luego permitan su gestión en diferido. Otro sistema de captación energética suplirá a la demanda de calefacción y refrigeración con son geotermos instalados en las montañas vecinas.
Se propone una ciudad “caminable” en 5 minutos, de manera que el uso del transporte motorizado no sea una necesidad ineludible.
En varias reseñas sobre este proyecto se hace la observación de lo que ya hemos venido comentando, históricamente en varios de nuestros artículos, y es el señalamiento de que el sector inmobiliario representa hasta el 40% de las emisiones de CO2 del mundo, y es en esta parte cuando se toma a la madera (y sus técnicas constructivas) como una aliada de la sostenibilidad.
Bien sabemos que la madera, como material de construcción, no aporta más emisiones de CO2 que las que el árbol original pudo almacenar en su vida. Evidentemente todo proceso industrial puede suponer unas emisiones, pero esto es una situación inherente a toda fabricación o procesamiento de cualquier material de construcción, con lo cual el hecho de que se reduzcan la emisiones en la creación de un nuevo material, ya es una gran ventaja.
Animamos al lector a conocer sobre este nuevo proyecto que parece ser uno de estos que nos renuevan la esperanza. En el siguiente enlace es posible ampliar la información sobre Stockholm Wood City (https://www.weforum.org/agenda/2023/07/sweden-stockholm-wood-city/ ) …Hasta la próxima.