Continuando con nuestra serie iniciada sobre el GRC (Glassfiber reinforced concrete), y recuperando en esta entrega de hoy el formato de entrevista a una especialista en el tema, la arquitecta Almendra Riveros Ruiz (ARR), formularemos algunas preguntas para continuar despejando las dudas de nuestros lectores y alumnos…y las que nosotros mismos podamos tener.

JC (Juan Carlos Sánchez González):

¿Cuáles son los componentes básicos del GRC?

ARR:

Los componentes del GRC son: cemento, arena, fibra de vidrio, agua (potable), aditivos, plastificantes o reductor de agua y  pigmento (según diseño del módulo).

JC:

¿Nos podrías hablar un poco de cada uno de estos componentes y su utilización en el GRC?

ARR:

En cuanto al cemento para el GRC, el más utilizado es el cementos Portland tipo 1. Es el  cemento más común (el gris), el aglutinante más económico pero con el que se dificulta la adición de algún tipo de color. El cemento blanco, el otro cemento de uso habitual,  es más caro pero facilita la pigmentación, permitiendo  un color homogéneo y/o uniforme.

Con relación a la arena, como agregado básico del GRC, va a evitar que el concreto se encoja. La misma debe estar lavada, libre de contaminantes, secada, (para no añadirle más agua a la mezcla), y con un tamaño de partícula o granulometría adecuada, para no obstruir el equipo de roseado o de proyección.

A grandes rasgos, la fibra de vidrio debe ser de alta resistencia a la tracción y flexión, también al impacto. No se trata de cualquier tipo de fibra, debe ser alcalinoresistente,  maleable y al menos con un 16% de zirconia en su composición.

El agua de la mezcla no debe contener ningún tipo de agente contaminante y ser potable.

JC:

¿Y sobre los aditivos, qué nos puedes contar?

ARR:

Los aditivos confieren a la mezcla propiedades que nos solo garantizan un mejor manejo al momento de la fabricación (fraguado, curado, etc.), pero también le añaden al módulo resistencia a la luz ultravioleta (preservando el color original del material frente al paso del tiempo), reducción de la absorción de humedad, de partículas y/o agentes degradantes; etc.

El plastificante, o reductor de agua de alto rango, sirve para bajar el nivel de viscosidad de la mezcla sin necesidad de añadir más agua y de esta manera conservar optima la resistencia de la mezcla de concreto.

JC:

¿Y sobre el pigmento?

ARR:

Como es fácil deducir, los pigmentos añaden color a la mezcla de los componentes para el GRC. Los pigmentos más utilizados son de óxido de hierro, dando la posibilidad de una amplia paleta de colores, favorable para el proceso de diseño.

JC:

Gracias Arquitecta Riveros, esperamos poder continuar con nuestra serie y sus aportaciones.

Continuará…