El próximo 18 de julio es el Día del Economista. El Colegio Dominicano de Economistas está reconocido por el Estado Dominicano mediante el Decreto Nº 5127 de 1970. Va a pasar con pena y con gloria, ya que la nueva Directiva Nacional así lo ha planificado.
El CODECO viene de recuperarse de un “secuestro institucional” por un ex presidente “electo” que se mantuvo en el puesto por dieciocho años seguidos, utilizando el nombre y el prestigio como patrimonio propio.
Nuestro local, muy reconocido porque se encontraba enfrente del Teatro Nacional “Eduardo Brito”, fue desalojado por “descuidos en el pago del alquiler” y así perdimos la historia con los archivos y hasta la galería de expresidentes.
Hace pocos años, tras un regreso a la institucionalidad y manejo zigzagueante, se nombraron nuevas directivas; la última presidida por el Ing. Lois Malkún (economista agrícola por la Florida State University) le entregó a la actual presidenta los destinos del Colegio Dominicano de Economistas, Inc.
La nueva Directiva, presidida por la Dra. Ivelise Zorob Ávila, ha restaurado el local y está en una revisión de las finanzas. Por lo tanto, celebraremos el “Día del Economista” el 18 de julio próximo con orgullo de la profesión y asco porque colegas nuestros la hundieron hasta la inanición.
Cada 18 de julio se celebra el Día Nacional del Economista, fecha establecida por el decreto No. 2570 emitido por el presidente Antonio Guzmán Fernández el 14 de julio de 1981, fecha que coincide con la fundación del Colegio Dominicano de Economistas. El programa consistirá en las ofrendas florales en la UASD y en el Altar de la Patria. Además de un seminario académico en el Paraninfo de la Primada de América.
Para más información, acérquense a su CODECO. Porque hay que reconocer que el esfuerzo se está haciendo para restaurarle la gloria a nuestro Colegio y a nuestra profesión. Celebraremos 56 años de fundado con dignidad y decoro. Ya hasta lo decimos a ritmo de merengue: “si los hombres no pueden, ¡que gobiernen las mujeres!