Como todos los años, la Defensa Civil participa del operativo preventivo de Navidad y nuevo año 2024-2025, con la integración de ocho mil ciento setenta y ocho miembros de la institución.  Un total de siete mil setecientos voluntarios distribuidos en trescientos ochenta y cinco puestos de socorro en carretera.  Los anaranjados harán la diferencia en todas las regiones del país; quienes se desplacen podrán ver las banderas naranjas de advertencia.

Unidades móviles de rescate ubicadas en puntos estratégicos, así como 24 ambulancias, 123 médicos y paramédicos, 32 supervisores que circularán por las provincias y puestos de atención pre-hospitalaria verificando que la jornada marche en orden. Se suman a la logística operativa de nochebuena y año nuevo unidades móviles de rescate, con herramientas de extricación vehicular disponibles para los accidentes de vehículos.

Formo parte de los supervisores que irán a la franja Norte del país a monitorear el desarrollo de la jornada preventiva, de manera especial, en lo que respecta a las operaciones de la Defensa Civil.  El 24 de diciembre verifiqué que en cada rincón de la zona Norte del país nuestros voluntarios naranjas estaban apostados en los puntos de vías y carreteras, sirviendo con pasión y entrega, trabajando en coordinación con las demás instituciones del operativo.

Luego del acto de lanzamiento “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”, algunas personas llamaron a la sede para preguntar si Defensa Civil iba a concurrir al operativo que cada año preparamos las entidades de emergencias. Los que llamaron nos expresaron que la pregunta la hacían al observar que el logo de la Defensa Civil no aparecía en la línea grafica de la jornada 2025.

Jóvenes de la Defensa Civil participando en la jornada de bandereo al inicio del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025”.

Posiblemente, por estar concentrado en los aprestos del operativo, no nos percatamos de ese detalle. Y sobre el particular, no tenemos información del porqué el logo de la Defensa Civil no apareció en el banner y brochures oficial, suponemos que fue un error…  Respondimos de esa manera a las personas y se explicó que sí estaremos en el operativo en todas sus etapas (23 al 25 retomando el 30 de diciembre hasta el 1 de enero, y volveremos los días 5 y 6 de enero de 2025).

Destaco la experiencia de la llamada en el interés de aclarar y ofrecer la información solicitada por esas personas, confirmando que como de costumbre la Defensa Civil estará este fin de año en el territorio nacional velando por las vidas de las personas.

Agradecemos al pueblo dominicano su apoyo y le deseamos unas felices fiestas de fin de año. Reiteramos nuestra gratitud al voluntariado y sus familiares por el soporte ofrecido durante este operativo de fin de año 2024. Nos comprometemos en el 2025 a que la gestión del riesgo de desastres sea una política de bienestar asociada a la planificación del desarrollo para salvar vidas y preservar bienes.

¡Salud, prosperidad, prevención y seguridad en el nuevo año 2025!