Desde el 13 de junio de este año 2024 está desaparecido el niño de 5 años, argentino, Loan Danilo Peña. En los primeros días de agosto se está a más de 50 días de ocurrido este fatídico evento.
Sobre la no localización del niño Loan están asentados por la justicia federal Argentina los delitos de sustracción y ocultamiento. Se trabaja con la hipótesis del delito de Trata. Pero no se ha podido comprobar. Se hacen indagatorias en países cercanos a Argentina como Paraguay y Brasil, donde existen bandas que vinculan a narcotráfico y Trata. Aunque hay una queja en especialistas legales y de medios de prensa sobre la poca pasión, continuidad, y sobre las pocas diligencias en ese sentido; sobre todo al inicio de las investigaciones en la provincia de Corriente a la cual pertenece la comunidad rural de 9 de julio de donde el niño dejó de estar, luego de un almuerzo en la casa de su abuela Catalina. https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2024/08/01/caso-loan-ya-tiene-fecha-la-camara-gesell-a-los-ninos-que-estaban-en-el-naranjal-con-el-nene-desaparecido/
El 30 de julio es el Día Internacional contra la trata de personas.
Y ese día estuvimos con más tristeza en nuestro seguimiento al caso, varias veces al día, de lo que viene pasando con la búsqueda de Loan Danilo Peña; no obstante, las afirmaciones del organismo La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU resaltando que:
“El tema de este año, "No dejar a ningún niño y niña atrás en la lucha contra la trata de personas, pone de relieve la necesidad crítica de respuestas focalizadas e inclusivas para proteger a las infancias. Esas respuestas deben abordar los riesgos y las vulnerabilidades, mejorar la resiliencia, y fortalecer la protección de niños, niñas y adolescentes contra la trata de personas”. https://www.iom.int/es/dia-mundial-contra-la-trata-de-personas-2024
La verdad que el caso tiene una cobertura más allá de Corrientes, Argentina, y se viene comunicando que agencias internacionales de investigación viene trabajando mancomunadamente, sin incluir a la Argentina, pues se teme hayan “topos” que puedan filtrar informaciones a los traficantes de trata, pues en el caso se han vinculado autoridades a nivel municipal, policial, un senador, gobernador; debido a lo cual el caso ya está siendo trabajado a nivel federal.
Es conmovedor como diversos de medios de comunicación argentinos se han dedicado a una cobertura continua con analistas, en el territorio, e investigando.
Lamentablemente, ahora, a 50 días de la desaparición es que van a entrevistar a los niños que acompañaron a Loan el día 13 de junio, y se cree que ha habido porque entrevistas de campo entre vecinos y familiares, como es el caso de la abuela. Y se estima que parte de las autoridades locales, hoy arrestadas, trataron de encubrir, desorientar, la investigación sobre el hecho. Pero definitivamente se habla de un “Pacto de Silencio” entre los arrestados.
Hay que cuidara los niños, a las niñas, y a adolescentes.
Y se insiste en que hay que ir superando la angurria por el dinero. Detrás de este negocio de trata de niños/as, que puede ser para adopciones, explotación sexual, pedofilia, pederastia, tráfico para venta de órganos, etcétera, hay intereses fuertes económicos a distintos niveles.
Claro está que saber trabajar bien la investigación y persecución del delito, el cuidado con alerta a niños y niñas, adolescentes, es importante.
Seguimos con el corazón en la mano acompañando a este niño, sea donde sea que esté, y deseando que la justicia y la sociedad Argentina, y los organismos de investigación internacionales, puedan resolver el caso. El triunfo de las redes de trata es una señal desalentadora para cortar estos negocios inhumanos.