Juan Miguel, Amaury y Amín Pérez (Hijos de Bacho)

El próximo martes 29 de octubre, el profesor, poeta, gestor cultural y patriota Narciso González (Narcisazo) hubiese cumplido 83 años de edad, rodeado de su familia, sus amigos, de la cultura que tanto agitó, y, sobre todo, de su pueblo, al cual siempre acompañó, sin importar las circunstancias, desde una sobria militancia y con sus legendarios “El pueblo se queja en versos”.

En este 2024 se cumplen 30 años de su desaparición forzada, ejecutada por organismos de seguridad del Estado, en momentos en que Narcisazo enfrentaba el fraude electoral perpetrado por Balaguer en perjuicio de José Francisco Peña Gómez y el PRD de entonces.

Narcisazo fue secuestrado el 26 de mayo de 1994, y transportado a varias dependencias policiales y militares y luego llevado a un tenebroso lugar de torturas de la base área de San Isidro, donde se presume murió durante un interrogatorio.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en sentencia emitida el 27 de febrero de 2012, declaró el caso como crimen de Estado y ordenó al mismo Estado continuar el proceso penal hasta establecer las responsabilidades de lugar.

El Estado que usted hoy encabeza, señor presidente, se encuentra frente a un compromiso moral y judicial. El actual director de Migración, señalado en un tribunal de la República como responsable de uno de los vehículos que transportó a Narcisazo, podría aportar información útil para resolver este caso.

Narciso González es la historia de un pueblo que necesita la verdad como estandarte. La impunidad nunca será democrática.

Atentamente,

Juan Miguel, Amaury y Amín Pérez Vargas.