Históricamente las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queer y otras (LGBTQ+) han sufrido los efectos devastadores del estigma y la discriminación, principales causas de los altos índices de suicidio en jóvenes y adultos de esta población en la República Dominicana y el mundo.
Según el Informe sobre La violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género durante la COVID-19 de Víctor Madrigal, experto independiente de las Naciones Unidas, las personas LGBTQ+ han sufrido significativamente un mayor impacto de la pandemia por la COVID-19 debido a su condición preexistente de inestabilidad económica, incapacidad para salir de entornos abusivos, así como la agravación de la ansiedad y otras condiciones relacionadas con el bienestar mental. Así lo han corroborado los servicios de salud, que han informado de un aumento de la demanda de asistencia psicológica y líneas de auxilio de prevención al suicidio.
En la República Dominicana, el 57.9% de las personas LGBTQ+ en algún momento de su vida ha experimentado depresión, el 32.7% ha pensado quitarse la vida y el 17.8% ha intentado quitarse la vida, resultados según las respuestas a la Encuesta Nacional LGBTI en la República Dominicana 2020 (ENLGBTI).
En personas jóvenes la situación es más preocupante, ya que 41% de personas LGBTI menores de 21 años ha tenido pensamientos suicidas debido a la discriminación y violencia en la República Dominicana.
Las consecuencias del rechazo en la familia, la escuela o el trabajo pueden poner en peligro la vida de las personas LGBTI+. Promover la aceptación, respeto e inclusión de las personas LGBTQ+ puede salvar vidas y prevenir el suicidio.
Como seguimiento al cumplimiento de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Garantizar una vida sana y promover el bienestar se requiere de acciones inmediatas para la prevención del suicidio como estrategias de protección de la vida y salud de las personas LGBTQ+.
El informe de nuestra encuesta sobre la población LGBTI en el país hace algunas recomendaciones para tomar acción. Entre ellas, se insta al financiamiento de intervenciones para la prevención del suicidio en personas LGBTI, incluyendo investigaciones, líneas de ayuda, formación de personal de salud, así como levantamiento y análisis de datos respecto a la orientación sexual y la identidad de género. En esta misma línea, el Experto Independiente Víctor Madrigal, recomienda que los Estados establezcan y faciliten servicios de salud y de otra índole relacionados con la exploración, el libre desarrollo o la afirmación de la orientación sexual y la identidad de género.
Otra solución para la prevención del suicidio y la protección de la salud mental de las personas LGBTQ+ son las terapias afirmativas. Esta se define como la integración del conocimiento y la conciencia por parte de terapeutas del desarrollo libre de la personalidad y el aspecto cultural de las personas LGBTQ+, el autoconocimiento de terapeutas y la traducción de este conocimiento y conciencia en una terapia eficaz y habilidades útiles en todas las etapas del proceso terapéutico.
En este contexto y en el marco del Proyecto Ser LGBTI en el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto al Ministerio de Salud Pública, Amigos Siempre Amigos (ASA) y la Organización Panamericana para la Salud, con el apoyo del psicólogo y especialista, Alejandro Kepp, realizamos un taller de Formación en Género, Derechos y Terapia Afirmativa LGBTQ+, donde 40 profesionales de la psicología recibieron herramientas y recursos para poder proveer un tratamiento afirmativo, desde una perspectiva de género, respetando los sus derechos humanos y promoviendo su bienestar y salud.
Como un producto de este taller, hoy lanzamos el Directorio Dominicano de salud mental afirmativa LGBTQ+; una guía de profesionales de la psicología con formación en terapia afirmativa para personas LGBTQ+.
Es importante que todas las personas LGBTQ+ sepan que no están solas. Hay ayuda allá afuera. Si usted o alguien a quien ama necesita apoyo póngase en contacto con algún profesional del Directorio Dominicano de salud mental afirmativa LGBTQ+.
En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio queremos recordar que se pueden salvar vidas mediante intervenciones oportunas, afirmativas, basadas en la evidencia y accesibles para todas las personas. Invitamos a familiares, amistades, colegas de trabajo, personas en su comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, servidores públicos y gobiernos, a que, junto a las personas LGBTQ+, tomen medidas para prevenir el suicidio y garantizar la salud y bienestar de todas las personas, promoviendo la aceptación y el respeto de las diferencias.
Texto de Cristhian Manuel Jiménez (Coordinador de programas de inclusión y derechos humanos), Abril Vargas (Coordinador Auxiliar de Campaña Libres e Iguales) y Pedro José Reyes (Asociado de Inclusión y Derechos Humanos):