El domingo recién pasado, la tragedia se posó sobre la calle Duarte del municipio de Salcedo, en el desarrollo de su carnaval. Hasta el momento de la redacción de estas líneas son 3 los fallecidos (2 niños y un adulto) por el incidente donde fuegos artificiales que lograron elevarse prendieron los trajes del grupo de carnaval Los Toros y algunos asistentes. Los heridos se contabilizan en 19 personas.
Tal incidente lamentable ha sensibilizado toda la población. Muchos han opinado tanto a favor como en contra de la cultura carnavalesca. En lo personal no soy devoto de asistir a lugares con gran aglomeración de personas; sin embargo hay que haber vivido la experiencia para poder entender el significado que para los pobladores de Salcedo tiene dicha actividad. Otras provincias compiten por la majestuosidad de su carnaval llegando a una rivalidad (en el buen sentido de la palabra), verbigracia Santiago, Montecristi o que si el carnaval vegano es el mejor del Caribe.
En cambio Salcedo no celebra su carnaval en virtud de la competencia regionalista; sino que su carnaval es una gran fiesta familiar, donde en lugar de promover el evento como un asunto turístico comercial, la población espera la fecha como una actividad donde las personas que han emigrado retornan a su tierra para un encuentro fraternal con sus amigos, familiares y conocidos de antaño. Resulta increíble ver como los salcedenses ausentes, coordinan para tomar el mismo vuelo desde los Estados Unidos y de tal manera llegar juntos a su patria chica, formando una caravana espontánea que no es comparable con ninguna marcha política.
Para quienes no conocen la localidad, es importante destacar que la provincia Hermanas Mirabal está ubicada al norte de la República Dominicana, en el valle del Cibao Central. Lleva su nombre en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal quienes fueron luchadoras anti-trujillistas y en honor a su muerte se celebra mundialmente el día internacional de la no violencia contra la mujer cada 25 de noviembre por resolución de la ONU.
La provincia está compuesta por los municipios de Salcedo, Tenares y Villa Tapia. Dicha demarcación es conocida como la ciudad de la diversidad y los murales. Es frecuente en las esquinas ver murales que representan verdaderas obras de artes que evocan hechos históricos, personajes trascendentes y alegóricos a las mariposas.
En Salcedo puedes disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor con montañas, cuenta esa localidad con el “Rio Partido” uno de los pocos ríos de agua azul del caribe. La provincia cuanta con diferentes lugares históricos trascendentes, tales como la Casa Museo de las Hermanas Mirabal, es un monumento para recordar estas luchadoras contra Trujillo. En la casa contiene objetos personales y decoración de la época, además de lindos jardines. También el Museo del Dr. Manuel Tejada Florentino es otro atractivo histórico de los luchadores contra el régimen de Trujillo.
Haber estado presente en ese momento fatídico, ver las autoridades (cuerpo de bomberos, ambulancias, Policía Nacional, etc.) prestos a dar asistencia a los heridos, y sobre todo la solidaridad de toda la población presente que sin importar el temor al fuego, intentaron por todos los medios a su alcance colaborar con los afectados. El luto fue generalizado, todos los equipos de músicas fueron apagados de forma automática, el malestar fue colectivo.
En lugar de seguir buscando culpables, es necesario dar colaboración a los afectados, muchos que aún continúan ingresados en hospitales, incluso en otras provincias distantes, siendo necesario tomar en cuenta las peripecias y dificultades logísticas que es tener un paciente interno en otra ciudad. Sin lugar a dudas es una prioridad brindar asistencia psicológica a todas las personas que la requirieran a los fines que un evento tan importante no repercuta en un trauma general.
Resaltar la valentía de una madre, que aún con sus manos afectadas y su niño interno (que lamentablemente falleció) asistió a su graduación de doctora en medicina. No recuerdo en el pasado reciente un evento cuya transición de alegría a dolor colectivo fuera tan drástico. Desde aquí desear pronta recuperación y salud a los enfermos, conformidad y fortaleza a los deudos.
Gracias señor Dios padre por todo!!!