El 13 de octubre se celebra el “Día internacional para la reducción del riesgo de desastres”, escogido en el 1989 por la Asamblea General de la Naciones Unidas para “minimizar los riesgos derivados de los desastres y generar una cultura mundial sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales”.
La Defensa Civil, en conmemoración de este día, participó en varias actividades organizadas por diferentes instituciones de desarrollo. Uno de esos eventos fue el preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el municipio Sabana de la Mar, Hato Mayor del Rey, provincia impactada por el huracán Fiona.
En el evento se presentaron las experiencias de los beneficiarios y los resultados del proyecto “Sabana de la Mar: construyendo comunidades más resilientes frente a futuros eventos naturales”, iniciativa implementada por el PNUD, Hábitat Internacional, Ministerio de la Vivienda, ONESVIE, Alcaldía de Sabana de la Mar, Gobernación de Hato Mayor, Defensa Civil, organizaciones comunitarias y sociales de la región.
El fortalecer la resiliencia de Sabana de la Mar, mediante una estrategia integral de fortalecimiento de capacidades locales para la respuesta, reconstrucción resiliente de hogares y apoyar a MiPymes impactadas por el huracán Fiona establecen la diferencia.
Se trata de una idea integradora de desarrollo post impacto del huracán Fiona en esa región, una de las 12 provincias mayormente afectadas por este evento. Fiona provocó daños importantes a Sabana de la Mar, ocasionando daños a gran parte de la población, viviendas, sistemas productivos, medios de vidas, infraestructuras de servicios, entre otras áreas.
Todas estas entidades, de la mano con el PNUD, se plantearon desarrollar el proyecto que en el Dia Internacional de la Reducción de Desastres concluyó con excelentes logros que nos dejan un aprendizaje de gran valor. Nos invita a tener una visión integral de la preparación y recuperación con mirada de futuro de manera prospectiva en la reducción del riesgo de desastres.
Todo empieza después de los estragos dejados por Fiona y la necesidad de ayudar a las familias vulnerables que sufrían en ese momento las consecuencias del impacto del huracán. Se evaluaron los daños a 2,500 viviendas con techo de zinc, utilizando la herramienta global del PNUD para la medición de daños en hogares y edificaciones (HBDA por sus siglas en inglés). Con este método se identificaron los daños y se conoció la situación socioeconómica de los hogares afectados.
La recuperación, inclusiva y resiliente, benefició a 200 personas y 700 personas indirectamente en Sabana de la Mar. El programa tuvo tres ejes principales: resiliencia de la gobernanza municipal, resiliencia económica y reducción del riesgo y fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades.
Dentro de las acciones desarrolladas están: fortalecimiento del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), entrega de equipos básicos de rescate a la Defensa Civil. La conformación del Concejo Económico y Social del municipio y la formulación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD).
Se fortalecieron 54 micro y pequeños negocios, mayoritariamente de mujeres, mejorando sus capacidades de emprendimiento y competitividad. Se mejoraron paredes, techos e instalaciones eléctricas de 20 viviendas afectadas.
Desde la Defensa Civil se ofreció el apoyo necesario al proyecto y nos comprometemos a continuar desarrollando los planes que en materia de desarrollo y gestión de riesgos de desastres resultantes de este novedoso proceso. Por ejemplo, plan de desarrollo, plan municipal de emergencia y plan municipal de contingencia frente a inundaciones.
El escuchar las palabras del señor Augusto, beneficiario directo de la intervención, que dijo: “Le pedía a Dios todos los días que no me dejara morir sin un techo donde vivir dignamente” nos conmueve y nos impulsa a seguir trabajando para hacer más resistentes (resilientes) a las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad. Ese es un mandato del actual gobierno y el señor presidente de la República, Luis Abinader.