“En cuanto a Comercio Internacional, La República Dominicana tiene todo para ser el principal referente de la región”.

“Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol.” Esto no es solo poesía, es un hecho. Por su conveniente ubicación geográfica, la República Dominicana es el mayor atractivo de la región cuando hablamos de comercialización y distribución de carga.

La ubicación estratégica no es lo único que nos favorece. A esto sumémosle también un estructurado marco legal, una conectividad inigualable, un alto mercado de consumo, tecnología de punta y actores logísticos de vasta experiencia.

Contamos con un marco legal como ningún otro, el decreto 262-15, el cual permite que la carga foránea, desde cualquier país de origen, pueda ser almacenada localmente (dentro de un operador logístico) en un estado suspensivo de impuestos hasta tanto se declare la carga para venta local o internacional. El decreto se promulgó el 3 de septiembre de 2015 y hoy en día se está trabajando para convertirlo en una ley. El mismo simplifica las transacciones operativas para una gestión de inventario neutral permitiéndole permanecer en el estado suspensivo durante un año. Las facturas comerciales no son un requisito, solo con una lista de empaque es suficiente, y sin limitaciones por cuotas de importación al mercado local.

Debido a estos 5 factores, una multinacional puede cerrar sus ojos sabiendo que, desde la República Dominicana, los actores logísticos les manejarán de una forma fácil, eficiente y confiable todas las operaciones de distribución de mercancías.

Contamos con un alto índice de conectividad y una infraestructura logística bien estructurada, con rutas comerciales regulares a más de 73 países. Tenemos 14 puertos marítimos, 9 aeropuertos internacionales y una infraestructura vial de 5,400km aproximadamente de autovías. Comparándonos con economías de otros países de la misma dimensión económica, contamos con una de las mejores infraestructuras de red vial para la interconexión de la plataforma de distribución doméstica.

Si hacemos referencia al factor humano, nuestro producto interno bruto en 2020 se situaba en 78.84 billones de dólares. El consumo local es de más de 10 millones de habitantes y de la isla (República Dominicana y Haití) casi 20 millones. Nuestra economía ha sido la de más rápido crecimiento en la región durante los últimos cinco años. Todos estos datos les demuestran a las empresas internacionales que República Dominicana es un mercado interesante en el cual participar.

Disponemos de múltiples herramientas informáticas de última generación para el registro, administración y control de inventarios, así como para los demás procesos electrónicos de las empresas, y contamos con un eficiente sistema de red digital de telecomunicación global, brindando trazabilidad al 100% y facilidad para mantener una conectividad ágil de negocios.

En cuanto a almacenes y depósitos secos y climatizados tenemos una plataforma logística con más de 350,000 mts2, manejados por numerosos operadores logísticos 3PL, quienes cuentan con un personal profesional altamente calificado con larga data de experiencia en procesos de logística, disponiendo de adecuados equipos para el movimiento, almacenaje y distribución de carga, más valores agregados.

¿Con qué se come esto? Debido a estos 5 factores, una multinacional puede cerrar sus ojos sabiendo que, desde la República Dominicana, los actores logísticos les manejarán de una forma fácil, eficiente y confiable todas las operaciones de distribución de mercancías.

Lo cierto es que República Dominicana lo tiene todo. Es cuestión de tiempo para tener más multinacionales importantes instaladas utilizándonos como su centro de distribución regional.

Arturo Vega Minaya en Acento.com.do