Kuan Yin del Templo Bang Riang, Tailandia

France24, el servicio noticioso por la web de Francia, comentó el dilema de la República Popular China de aplicar medidas en Beijing cuando el rebrote de la cepa Omicrón del Covid-19 pasó del centenar de víctimas, ya que se expondría a otro escenario de “autoritarismo” como pasó en Shanghái, que puede leerse en el siguiente enlace: https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20220428-china-covid19-beijing-shanghai-confinamiento

El reportaje señala: “Las autoridades chinas evalúan imponer un confinamiento en Beijing, luego de que los contagios confirmados de Covid-19 en la capital del país superaron los 100 el miércoles 27 de abril. Pero después de un mes de aislamiento muy criticado en Shanghái, esa opción podría tener un costo económico y político muy alto.”

“Al menos 113 personas han sido diagnosticadas con Covid-19 en la capital de China, anunciaron el miércoles 27 de abril las autoridades sanitarias. La presión sobre los funcionarios locales crece para contener la tasa de contagios. A unos 1.300 kilómetros de distancia, en Shanghái, la ciudad más grande de China, ya se impuso un estricto confinamiento a la población durante el último mes, en un intento por detener la propagación de la variante Omicrón, altamente contagiosa.”

Evitar los errores de Shanghái

Dice France24: “La imagen de Beijing podría ser más sombría, ya que las últimas cifras en la capital china no incluyen los casos detectados durante la ola de pruebas lanzada el pasado domingo 24 de abril. Las autoridades, en efecto, decidieron que los 21 millones de residentes de la ciudad deben someterse a tres pruebas durante cinco días.”

“El gobierno local espera evitar a toda costa repetir los errores de Shanghái: las pruebas solo comenzaron allí después de que los contagios superaran los 1.000, demasiado tarde para contener la epidemia sin recurrir a la artillería pesada de la política de 'Covid cero', que se traduce en un confinamiento estricto.”

Aparte de la economía, el temor es la política

Más aún en 2022, un año muy importante para el presidente de la nación “El 20º Congreso del Partido Comunista Chino, durante el cual Xi Jimping está a punto de ser reelegido, se lleva a cabo este otoño en Beijing. Y el régimen quiere evitar a toda costa que un evento tan histórico tenga lugar en una ciudad traumatizada por otro confinamiento estricto".

Según los expertos, hay dos escenarios posibles para la capital de China: "O las autoridades están convencidas de que pueden acabar con la pandemia en Beijing con un confinamiento total, pero breve y lo impondrán absolutamente (…) O la situación en Shanghái seguirá arrastrando, lo que hace temer que la ira también aumente en la capital. En este caso, las autoridades podrían tratar de evitar encerrar a todos los habitantes al mismo tiempo".

Pero podría haber una última opción: reconocer que la política de 'Covid cero' de China no es tan efectiva cuando se trata de la variante Omicrón, y así adoptar una estrategia más flexible. Para Xin Sun, esto sería imposible: "Xi Jimping ha hecho suya esta política, y abandonarla significaría que cometió un error, lo cual es inimaginable".

Además, se va a celebrar en 2022 el XX Congreso del Partido Comunista Chino. Allá, como aquí, se toman muy en serio las elecciones (aunque sean indirectas)…

Los residentes del distrito más grande de Pekín se someterán a tres rondas de test masivos.

Por otra parte la BBC explica la reacción de los ciudadanos y de las autoridades locales de Beijing ante la ola de Omicrón, en los enlaces siguientes: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61118758 y https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61216390

Pruebas masivas de Covid y largas colas en los supermercados.

Beijing, la capital de China, registra un aumento de casos del virus y ya se han empezado a cerrar algunas urbanizaciones para evitar su propagación. Solo en el fin de semana, el distrito de Chaoyang, el más poblado de la capital y que concentra desde embajadas hasta rascacielos corporativos, ha reportado 26 casos, el número más alto hasta ahora en esta última oleada. Se ha exigido a quienes vivan o trabajen en la zona que se sometan a tres pruebas de ácido nucleico durante esta semana. Y, a pesar de que el gobierno ha ofrecido garantías de que habrá suficiente comida, la gente se ha lanzado a las tiendas en busca de provisiones.

Por otra parte DW Noticias ha difundido la noticia que en Beijing “muchos habitantes de la capital china se abastecieron de alimentos y productos básicos en los últimos días por temor a una nueva ola de casos de coronavirus. Muchos temen un confinamiento similar al ocurrido en Shanghái.” Pueden expandir la noticia en el enlace: https://www.dw.com/es/covid-19-en-pek%C3%ADn-compras-de-p%C3%A1nico-y-temor-a-nueva-ola-de-contagios/a-61600882

::::::::

¿La disciplina llegó a un límite en Shanghái y en Beijing? En el aire está el temor a que Beijing se pueda enfrentar a una situación similar a la de Shanghái, que lleva ya varias semanas bajo confinamiento estricto. Veamos con atención si la cohesión y la disciplina social se mantienen en la China de Confucio, Lao Tsé y Mencio, por mencionar algunos de sus viejos sabios… ¡Que Kuan-yin, la diosa de la misericordia en el budismo chino, derrame sus bendiciones!