Según una investigación científica, la regulación genética por microARN ayuda a las células a controlar el tipo de proteínas que producen, función revelada por primera vez por Gary Ruvkun y Víctor Ambros en el mes de febrero del año 2023.
Como se sabe, la genética humana estudia la herencia biológica abarcando una gran variedad de campos y/o especialidades, cuyas informaciones están contenidas en el ADN (ácido desoxirribonucleico) que se encuentra en las células.
Asimismo se sabe que los genes influyen en la apariencia física, la estatura, el color del cabello, la piel y de los ojos, así como en la transmisión de ciertas enfermedades físicas y mentales, unas conocidas y otras desconocidas hasta la fecha.
De su lado, Gary Ruvkun y Víctor Ambros recibieron el Premio Nobel de Medicina del año 2024 por sus aportes científicos para la salud física y mental, galardón otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias desde el año 1901, cuya sede está ubicada en Estocolmo, Suecia.
En tal sentido, el Nobel otorgado Gary y a Ambros se basó en los resultados de los estudios que realizaron ambos científicos realizaron sobre la regulación genética por microARN, familia de moléculas que ayuda a las células humanas a controlar el tipo de proteínas que producen, las que influyen en la salud física y mental de los seres humanos.
Según nos consta, el profesor Gary Ruvkun es profesor de ciencias naturales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts; mientras que, Víctor Ambros es profesor de genética en la Facultad de Medicina de universidad de Harvard.
Como se puede apreciar, los estudios realizados por Ruvkun y Ambros refieren que, “la información almacenada dentro de nuestros cromosomas es comparable con un manual de instrucciones que siguen todas las células del cuerpo humano, ya que cada célula contiene los mismos cromosomas y las mismas instrucciones”, lo que garantiza una buena salud física y mental.
Además, los estudios realizados por Gary y Víctor encontraron que, la respuesta de las células reside en la regulación genética, lo que le permite a cada célula seleccionar solo las instrucciones relevantes, asegurando que solo el conjunto correcto de genes esté activo en cada tipo de célula del entramado que conforma el organismo humano”.
Como se sabe, la regulación genética por microARN ha ayudado a la evolución de organismos cada vez más complejos, ya que si la regulación genética falla, este fallo puede conducir al cáncer y a otras condiciones fisiológicas en humanos y otros animales, como son los casos de la pérdida de la audición y los trastornos esqueléticos.
Según se sabe, ambos científicos estudiaron la composición genética de un pequeño gusano redondo de 1 milímetro de largo (el C. elegans), el que a pesar de su pequeño tamaño, posee muchos tipos de células especializadas, como es el caso de las células nerviosas y musculares.
También, Gary y Víctor descubrieron que el uso de los microARN ofrecen oportunidades potenciales de diagnóstico y terapéuticas en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades, cuyos ensayos y experimentos ya se están llevando a cabo para proyectar el pronóstico de los pacientes y, al mismo tiempo, la respuesta clínica que se espera de dicho procedimiento.
Asimismo ambos científicos descubrieron que, diferentes tipos de células, como es el caso de las células musculares y nerviosas, tienen diferentes características y, al mismo tiempo, dichas cedulas estimulan la producción de dopamina.
Como se sabe, la dopamina es una sustancia química (un neurotransmisor) que se produce en el cerebro, responsable de transportar las señales entre las células nerviosas, lo que le permite al organismo humano controlar todas las funciones motrices y el movimiento de todos los órganos, así como otras funciones relacionadas con el estado anímico transmitido a través de la genética humana.
Según se sabe, el análisis riguroso de los segmentos de ADN permite identificar predisposiciones genéticas asociadas con malformaciones y ciertas enfermedades cuyo origen, evolución y comportamiento, todavía la ciencia médica y la neuropsicología no saben cómo prevenirlas, tratarlas y controlarlas.
Por otra parte, la comunidad científica internacional sabe que existen dos tipos de ingeniería genética, la ingeniería que pretende eliminar los trastornos genéticos de base y, la ingeniería que busca alterar la expresión fenotípica del organismo humano para obtener un individuo mejorado.
Como usted pudo observar amable lector en el cuerpo de este artículo, los avances científicos en el campo de la biología, la medicina y la neuropsicología están tras la búsqueda de la perfección de los seres humanos, interés que podría poner en peligro el desarrollo físico y mental de la especie humana en los años por venir.
“Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida” (Hipócrates)