Cuando este artículo esté publicado hoy 27 de octubre del año 2024, la República Dominicana estará en presencia de la proclamación de la reforma constitucional número cuarenta. Una parte importante de la reforma constitucional consiste en  la unificación de las elecciones.  La cual es el objeto del presente artículo, el impacto de la reforma constitucional en materia electoral es  desafiante.

Una parte de los puntos de vistas expresados aquí son los mismos  que formulé ante la Comisión de Senadores el pasado 15 de octubre, cuando fui entrevistado por antes la honorable comisión.

Partiendo del hecho cierto de la unificación  de las elecciones para el año 2032 a todos los niveles, enfaticé en la necesidad de ir introduciendo cambios en la legislación electoral.

De cara al proceso electoral del 2028, es necesario introducir un conjunto de modificaciones,  de forma que la Junta Central Electoral vaya haciendo las debidas transformaciones que serán necesarias e imprescindibles, para transitar un proceso electoral exitoso en el año 2028  y colocarse en perspectiva de éxito para el 2032.

Este proceso no debe soslayar de ninguna manera la importancia de que a partir del trimestre del próximo año 2025, la JCE deberá iniciar el proceso de cedulación para dotar a todos las dominicanas y  dominicanos; un documento inteligente, inter operativo, que garantice la seguridad nacional y la soberanía gravemente amenazada.

El mayor desafío que tendrá la JCE es la necesidad de hacer una propuesta de reformar a la Ley 20-23, que contenga los cambios fruto de la unificación de las elecciones. Esto pasa por la asignación de los cargos electivos en el nivel diputados, como resultado de la reducción introducida por la reciente reforma.

Una propuesta ha ponderar  es la modificación de los Colegios Electorales, actualmente tenemos 17,389  Colegios Electorales que concentran 600 electores. La propuesta es de reducirlos a cuatrocientos (400) electores  por colegio;  la elecciones se realizarían con 23,057 Colegios Electorales, aumentaría  unos 5,668 colegios a nivel nacional. Esto permitirá una proyección del votos de un 60% por Colegios Electorales, motivando la participación, el acortamiento de las filas. Si ese cambio se introduce en el año 2025, será necesario actualizar la Cartografía Electoral incluyendo nuevos Recintos Electorales. Además aumentar en una hora la jornada de votación, iniciando a las 6:00 am. Lo que implica modificar el artículo 236 de la Ley 20-23  Electoral.

Para aprovechar las experiencias de las elecciones aprendidas en las elecciones presidenciales del 2024, es necesario introducir también desde ahora la figura de los Coordinadores  de Recintos, fue una experiencia magnifica, que evito los conflictos en el reciento debidos a los múltiples actores del proceso que concurren.

Para las elecciones del 2028 el voto debe ser manual, pero el Escrutinio Automatizado,  la transmisión de resultados desde los Colegios Electorales Automatizado, esto nos permitiría tener resultados porcentuales consolidados rápido, con muestra de indicadores de tendencias  de resultados electorales evitando la incertidumbre. Para esto será necesario seguir invirtiendo en nuevas tecnologías, como parte de un proceso de modernización impostergable.

Este proceso de modernización empezó con la licitación de la una cédula Inter Operativa, con conectividad con las agencias del Estado debe  un documento inteligente de seguridad nacional y garantía de soberanía.

Un talón de Aquiles de los procesos electorales es nuestro país es la poca formación  electoral de los miembros de los Colegios Electorales, de los delegados políticos y del propio personal de apoyo de la JCE, para eso nuestra propuesta es clave y consiste  es la necesaria formación electoral permanente, la educación electoral es de por vida,   porque ningún proceso electoral es igual a otro.

Una de las iniciativas que poco se habla, fue haber impartido a los miembros de Juntas Electorales un Diplomado Especializado en Administración Electoral, que dotó de los conocimientos esenciales para realizar las elecciones a las Juntas Electorales. Esta experiencia positiva debería ser repetida. Y de cara a las complejas transformaciones  de las elecciones del 2032, deberá iniciarse también Licenciatura en Administración Electoral, a través del Instituto Especializado en Educación Superior del Registro Civil y Formación Electoral, aprobada por el MECYST.

Es necesario desarrollar la capacitación  acorde con los nuevos requerimientos de la formación electoral, en un nuevos escenario que será caracterizado, por la tecnología y la innovación. Es por eso por lo que se necesita un equipo con la debida competencia, experimentado, capaz de ser resiliente antes los cambios y el devenir de la historia.

Será necesario la modificación de los plazos para las alianzas, pactos a los diferentes niveles de las elecciones.

Es necesario ampliar los plazos de las Juntas Electorales, para la revisión de votos nulos y observados,  y para abrir la vía de los recursos contenciosos electorales ante el Tribunal Superior Electoral.