El Dr. Henry Kissinger fue alguien con el que usted puede estar de acuerdo o en desacuerdo. Pero él es el arquitecto de las relaciones internacionales de los Estados Unidos de la postguerra. Es uno de los grandes líderes e intelectuales del siglo XX. Estas personas no dejan de existir, simplemente se invisibilizan en función de la materia; pero la construcción doctrina y sus aportes le sobrevienen. Es como afirmar erróneamente que Aristóteles no existe. El diseñador de la Realpolitik y del equilibrio de poder perdurará a través de su legado.
Henry Kissinger fue el Secretario de Estado de los Estados Unidos durante los gobiernos de Richard Nixon y Gerald Ford. Jugó un papel clave en la diplomacia estadounidense durante la Guerra Fría, junto a él se pueden mencionar a Madeleine Albright quien fue la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Zbigniew Brzezinski que fue Asesor de Seguridad Nacional durante la presidencia de Jimmy Carter, Condoleezza Ricee quien fue la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo de Secretaria de Estado de los Estados Unidos. Durante la administración de George W. Bush, desempeñó un papel importante en la política exterior estadounidense, incluyendo la guerra de Irak y los esfuerzos por promover la democracia en Oriente Medio.
Pero ninguno supera el legado de Kissinger ha quien se le reconocen los siguientes logros:
1. La Diplomacia de apertura hacia China: Kissinger desempeñó un papel fundamental en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y China en la década de 1970. A través de las negociaciones secretas con funcionarios chinos, ayudó a sentar las bases para el histórico viaje del presidente Richard Nixon a China en 1972.
2. Logró la firma del Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT). Kissinger fue una figura clave en las negociaciones con la Unión Soviética para limitar el despliegue de armas nucleares estratégicas. En 1972, firmó el Tratado SALT I, que limitaba los sistemas de misiles balísticos y los lanzadores de misiles balísticos submarinos.
3. El Acuerdos de paz en Vietnam. Kissinger participó en las negociaciones de paz para poner fin a la Guerra de Vietnam. En 1973, se firmaron los Acuerdos de Paz de París, que pusieron fin oficialmente a la participación militar directa de Estados Unidos en Vietnam.
4. Realpolitik y equilibrio de poder. Kissinger abogó por una política exterior basada en la Realpolitik, que se centraba en los intereses nacionales y en la búsqueda del equilibrio de poder en el escenario internacional. Esta estrategia influyó en las decisiones de Estados Unidos en relación con países como la Unión Soviética, China y los países del Medio Oriente.
Xi Jinping, en su mensaje de pésame al presidente Biden dice: “Hace medio siglo, con su destacada visión estratégica, hizo contribuciones históricas a la normalización de las relaciones sinoestadounidenses, que no solo beneficiaron a ambos países sino que cambiaron el mundo”, ha escrito Xi. “El pueblo chino siempre recordará y echará de menos al Dr. Kissinger”.
Estados Unidos, sin duda tiene en él un legado del presente y futura de las escuelas de pensamiento de relaciones internacionales. Henry Kissinger dejó un legado significativo en la política exterior de Estados Unidos y en la arena internacional en general.