Continuando con los resultados de nuestro estudio diagnóstico sobre las fortalezas y oportunidades de mejoras de los clubes de radioaficionados del país, en lo que respecta a sus prácticas de buena gobernanza, en esta ocasión compartimos algunos resultados adicionales en lo que respecta al cumplimiento de estos clubes, de las normas legales y sus normas internas (estatutos, reglamentos, etc). 

A estos fines solicitamos copia certificada de los documentos registrados por los Clubes en el Departamento de ASFL de la Procuraduría General de la República, así como los documentos publicados por los respectivos clubes dentro de sus políticas de transparencia.

Hacemos la observación de que los Clubes están identificados igual que en la entrega de la semana pasada (es decir, el Club 1 sigue siendo el mismo club y así sucesivamente con los demás). 

  1. Cumplimiento de la Resolución No. 129-2023 del INDOTEL que contiene el Reglamento de Radioaficionados.

En relación con las disposiciones del Reglamento de Radioaficionados vigente, los clubes analizados se encuentra en cumplimiento del Reglamento, en lo que aplique a los clubes como tal, excluyendo los posibles incumplimientos individuales de sus miembros.

  1. Cumplimiento de la Ley 122-05 sobre Asociaciones sin Fines de Lucro y su Reglamento de Aplicación.

En este caso, tomamos como ejemplo las disposiciones de los artículos 18 y 19 de dicha ley, sobre lista de asociados, registros de actividades y programas, inventario de bienes, libro de actas y obligaciones contables. 

Club 1

En los documentos obtenidos no se pudo validar el cumplimiento oportuno de estos artículos. Sólo encontramos los documentos de incorporación y ningún documento posterior que permitiera validar el cumplimiento en el tiempo de estos artículos. 

Club 2

En los documentos obtenidos se pudo validar el cumplimiento parcial de estos artículos, pero no se han cumplido en su totalidad ni de forma sostenida.

Club 3

Tanto en los documentos obtenidos como en los documentos publicados por este club se pudo validar el cumplimiento oportuno y sostenido de estos artículos.

Club 4

En los documentos obtenidos se pudo validar el cumplimiento parcial de estos artículos, pero no se han cumplido en su totalidad ni de forma sostenida.

  1. Cumplimiento de los Estatutos Sociales

Como parte del proceso de evaluación, hicimos un análisis de los Estatutos Sociales de cada uno de estos clubes y comparamos los documentos obtenidos y la realidad fáctica de cada club para determinar el nivel de cumplimiento de cada club con sus propias normas internas. 

Club 1

Se pudo identificar que este Club ha inobservado de forma reiterada sus propios estatutos en relación con aspectos relevantes como son, capacidad y limitaciones para ser directivo, períodos de la junta directiva, fechas de las asambleas anuales, entre otros. 

Club 2

Del análisis realizado a este Club, se pudo confirmar que se cumple con las disposiciones estatutarias relevantes de manera sostenida, aunque hay algunos aspectos no relevantes que en la práctica deben ser actualizados conforme los Estatutos vigentes.

Club 3

Se pudo validar que este Club se encuentra en cumplimiento con las disposiciones estatutarias, así como las disposiciones de sus normas complementarias tales como reglamentos, manuales y políticas.

Club 4

Del análisis realizado a este Club, se pudo confirmar que se cumple con las disposiciones estatutarias relevantes de manera sostenida, aunque hay algunos aspectos no relevantes que en la práctica deben ser actualizados conforme los Estatutos vigentes.

Conclusión

Si bien todos los clubes analizados cumplen parcialmente con los reglamentos aplicables, los niveles de cumplimiento varían considerablemente. Es destacable el caso del Club 3, que se presenta como un modelo de cumplimiento sostenido tanto en aspectos legales como estatutarios. Sin embargo, los resultados también evidencian la necesidad de que los clubes menos consistentes, como el Club 1, fortalezcan su gestión documental y operativa para alinearse con las disposiciones legales y sus propias normas internas.

En este sentido, es crucial que los clubes trabajen en conjunto para reforzar sus procesos administrativos y operativos, no solo como una obligación regulatoria, sino como un compromiso con la comunidad de radioaficionados y sus valores de ética y profesionalismo. La actualización continua y la autocrítica constructiva son herramientas fundamentales para lograr esta meta.

El lector que esté interesado en obtener más información sobre este Primer diagnóstico sobre los clubes de radioaficionados en República Dominicana 2024, pueden escribirnos a santiago.mejia@sdra.do 

Los criterios expresados en esta serie de artículos y en el diagnóstico antes citado son de la exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan las opiniones de la Sociedad Dominicana de Radio Aficionados Inc., ni de este medio de comunicación.