Si eres de los miles de jóvenes y adultos que disfrutan actividades al aire libre en parques, playas y montañas, o perteneces a un club off road, 4×4 o similares, entonces la radioafición te brinda el complemento perfecto para estas actividades, a través de programas específicamente pensados para llevarse a cabo al aire libre en esos tipos de destinos. Entre estos programas están Parques en el Aire o POTA (Parks on the Air), Playas en el Aire o BOTA (Beaches on the Air), Cimas en el Aire o SOTA (Summits on the Air) e Islas en el Aire o IOTA (Island on the Air). Sin embargo, para nosotros el más interesante de todos es Parques en el Aire (POTA).

¿Qué es Parques en el Aire?

El Programa POTA nace como consecuencia de un evento que realizó la American Radio Relay League (ARRL) de Estados Unidos de América en el año 2017 que se llamó National Parks on the Air y posteriormente evolucionó en una actividad permanente y cotidiana, practicada por miles de radioaficionados a nivel mundial diariamente.

En sentido general, POTA consiste en que los radioaficionados visitamos un parque nacional, monumento histórico o área protegida y desde ese lugar (“entidad”) desplegamos nuestros equipos de radioaficionados y procuramos hacer contactos locales e internacionales desde el lugar (debemos hacer al menos 10 contactos distintos para que se considere una “activación válida”).  En POTA hay miles de entidades disponibles a nivel mundial y cada entidad ofrece una experiencia única. A nivel nacional, la República Dominicana cuenta con más de 190 entidades (parques, monumentos, áreas protegidas, etc.). Estas entidades deben estar debidamente declaradas como área protegida mediante Decreto del Poder Ejecutivo para que sean válidas con entidad POTA.

Las activaciones de Parques en el Aire están sujetas a ciertas condiciones y reglas simples, para garantizar la integridad y transparencia de las operaciones, pero en sentido general, son de fácil cumplimiento.

¿Quiénes pueden operar Parques en el Aire?

Una de las virtudes del Programa POTA es que funciona para nuevos radioaficionados, así como radioaficionados veteranos.  Usar POTA como forma de operar portable es una forma excelente de desarrollar las destrezas como operadores. No solo haciendo contactos por radio, sino también con el diseño, selección y uso de las antenas, fuentes de alimentación, usando la bitácora o libro de guardia, interactuando con el público y preparación general para emergencias y desastres.

Si bien es posible que los radioaficionados realicen activaciones POTA durante el año entero, sea de forma individual o en grupos, en adición, el Programa POTA celebra 4 veces al año un evento de temporada denominado “Evento de Apoya tu Parque” (Support Your Park Event), para motivar a los radioaficionados a ir a los parques y hacer contactos. Los eventos se corresponden a las temporadas de primavera, verano, otoño e invierno. Estos eventos se convierten en un concurso amistoso entre radioaficionados y entre clubes de radioaficionados.

¿Qué necesito para operar Parques en el Aire?

Quizás el requisito más importante para hacer activaciones dentro del programa de Parques en el Aire será el de tener una licencia de radioaficionados válida y operar de conformidad con privilegios que le confiere dicha licencia, es decir, observando las bandas y modos permitidos para la categoría de la licencia que tenemos.

En lo que respecta a los equipos, se necesitarían los equipos básicos que hemos mencionado en entregas anteriores, es decir, un radio transceptor, una antena y una fuente de alimentación. Una de las bondades de este tipo de actividades es que te permite y te motiva a experimentar con diversas configuraciones de equipos, antenas, energía alternativa, etc., lo que a su vez te permite desarrollar tus habilidades técnicas y de operación.

¿Qué beneficios ofrece Parques en el Aire?

El Programa de Parques en el Aire (POTA), les va a permitir:

  • Aventura y exploración: con una forma diferente de explorar parques nacionales mientras se participa en el emocionante mundo de la radioafición, combinando así ambos mundos.
  • Compromiso con la comunidad: realizar las activaciones POTA le va a permitir conectar con grupos de personas que comparten la pasión tanto por el aire libre como por la radioafición.
  • Desarrollo de habilidades: Participar en POTA mejora sus habilidades técnicas en operaciones de radio y comunicación de emergencia, convirtiéndole en un operador más competente e ingenioso.
  • Reconocimiento y premios: POTA ofrece varios premios y reconocimientos por activar parques y hacer contactos, añadiendo un elemento de logro y motivación a sus actividades de radio al aire libre.
  • Promover la conservación: Al participar en POTA, ayudamos a concientizar sobre la importancia de preservar y disfrutar de los parques naturales, contribuyendo a los esfuerzos de conservación a través de nuestras actividades.
  • Preparación para emergencias: Las actividades POTA ayudan a desarrollar habilidades críticas de comunicación y preparación para emergencias, mejorando nuestra capacidad para prestar asistencia en caso de emergencia o desastre natural.
  • Salud mental y física: Combinar las operaciones de radio con actividades al aire libre promueve el bienestar mental y la forma física, ofreciendo un estilo de vida equilibrado y saludable.

Y quizás la más importante de todas,

  • Diversión para toda la familia: POTA es adecuado para todas las edades, por lo que es una gran manera de involucrar a los miembros de la familia en una actividad divertida y educativa al aire libre, fomentando el amor por la naturaleza y la tecnología.

Para conocer más sobre las actividades de Parques en el Aire, el mundo de la radioafición o si quieres iniciar el proceso de convertirte en uno, acércate a nuestra agrupación, Sociedad Dominicana de Radioaficionados (www.sdra.do)  o escribiendo a nuestro correo info@sdra.do