Para los doctores Roberto Cassá y Bernardo Vega. Es una historia ignorada por unos y olvidada por otros…
Son hermosas páginas de historia cultural entre los pueblos que con demasiada frecuencia destruimos en silencio, con la complicidad de las circunstancias.
A finales de los 90, prácticamente vivía en la embajada dominicana en Pétion-Ville. El Dr. Rafael Julián Cedano, abogado y antropólogo (UASD y París) llegó como embajador a Haití después de más de veinte años de carrera en la investigación y la enseñanza superior. En el Santo Domingo de las grandes bibliotecas, este admirador de Haití tiene la colección más rica de libros sobre nuestro país. En casi dos años de misión, la mejora de las relaciones en la isla era su única preocupación cotidiana: acuerdo de cooperación entre las universidades estatales, firmado el 28 de octubre de 1998 en Santo Domingo; primer acuerdo entre las direcciones de las bibliotecas nacionales; inauguración de la sección dominicana en la Biblioteca Nacional de Haití, con muchos volúmenes entregados por el embajador Julián; enriquecimiento de las estanterías de las bibliotecas del Espíritu Santo del Seminario Colegio San Marcial, de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (F.I.C.) Y de Alcibiade Pomeyrac (Jacmel); otorgamiento de becas en agronomía, hacia Santiago, etc.
La biblioteca del Colegio de San Marcial sufrió graves «daños».
En junio de 2017, el Sr. Nahoum Acra recibió de un gran amigo dominicano el Volumen I de «Historia General del Pueblo Dominicano», edición limitada (1000 ejemplares) para la Biblioteca Nacional de Haití. Tuve el privilegio de asistir a estos eventos fraternos. Simplemente deseo compartir con ustedes mis recuerdos… Me imagino que les gustaría saber, como a mí, dónde han ido a parar estos tesoros ricamente encuadernados… ¡Sólo Dios lo sabe!