Elon Reeve Musk es un científico que viene aplicando la ciencia como físico y programador a nuevos modelos de negocios que logró el puesto número uno en el ranking mundial de multimillonarios, y que le ha permitido adueñarse de una red social.
Sentencia que tendrá código abierto para su algoritmo. Eso haría público el código que usa Twitter para determinar qué tuits promocionar y cuáles ocultar de los feeds de los usuarios. ¿Será que la Era de los fake news, los discursos de odio, los ejércitos de cuentas falsas y sus gestores tienen sus días contados y empieza la Era de Elon Musk en el negocio de las redes sociales?
Twitter no es igual a medios impresos y televisivos por lo que nadie que piense en “leyes” o regulaciones de censura para resolver problemas de imagen generados por excesiva libertad de expresión va a encontrar ahí los medios para combatir campañas hechas con fake news, por ejemplo.
Muchos entendidos hablan de varios elementos que influyen en la maniobra. La economía es uno y el otro es propio de sus estructuras inherentes. Un tercer elemento se revela en miradas filosóficas de la propia lógica enganchada a la democracia.
Se señala que en lo económico, la extrema derecha y su visión del capitalismo van en contramano del mismo capitalismo. Si el capitalismo solamente tiene sentido en la medida que observe un desarrollo globalizado. Esto así, aseguran los entendidos, porque la dinámica del mercado capitalista implica la acumulación de capital, y lo explican así: cuando se tiene un modo de producción llamado capital-ismo lo importante es el capital y no los productos que el mercado crea. En este sentido, se observa que una sociedad de mercado no es estrictamente una sociedad de compraventa, de generación de mercancías, de productos. En resumen, el capitalismo es apenas la acumulación de capital, y el mercado es un subproducto, una consecuencia de la acumulación de capital.
Si se echa un vistazo atrás, notaremos cómo el patrón de acumulación capitalista hasta los años 70 hizo crecer al capitalismo a la par que comenzó a enterrar el propio capitalismo ya en esos años. Durante 50 años es el dólar estadounidense el protagonista de esa historia al dejar de lado el patrón oro. Se afirma que cuando el capitalismo salió del fordismo para el posfordismo, que es salir de una sociedad de consumo de masas hacia una de consumo por demanda y que es donde entra con fuerza el componente comunicación. Hizo también que fuera más fácil la entrada del neoliberalismo y con él nuevas formas de hacer política.
Es interesante mirar cómo aparece el crédito. A la desaparición del Estado de Bienestar, con una sociedad sin capacidad para consumir y teniendo el productor que producir en base a demanda y poder economizar sus gastos es cuando se originan las privatizaciones incluidas sus jubilaciones. En un panorama donde todo tiene un costo en dinero, surge el crédito bancario y todos tienen sus respectivas tarjetas contrayendo deudas con bancos y financieras. Enseguida el crédito en los comercios producto de las desreglamentación bancaria para que las grandes tiendas activan modelos de negocios como si fueran bancos. Surge así el mercado financiero.
Todo eso viene estableciendo nuevos estándares de vida, un nuevo modelo de acumulación de capitales, y por ende una metamorfosis ordinaria de la sociedad.
Esa metamorfosis social fue la tierra fértil del Internet. Se le hizo fácil la operatividad de la bolsa, del mercado financiero que es diferente al mercado tradicional donde se vende producto por demanda, aquí se vende papeles, acciones, y el sistema de crédito juega un papel determinante en las aplicaciones e inversiones en un mundo digital donde el dinero genera dinero y solamente dinero.
Un mundo donde la mentira no tiene cabimiento, donde las fake news son un harakiri para el capitalismo financiero. Donde Twitter es un arma de doble filo y donde quien tiene control fiscaliza al mundo digital.