Cuando el mercenario del grupo Wagner Yevgueni Prigozhin decidió marchar sobre Moscú, desde este mismo momento estaba sellando su destino. Claro estaban sus opciones: enfrentar al grupo militar de la KGB dirigida por Putin o la muerte inminente ante el comportamiento militar de ese liderazgo político.
Indistintamente del método, muchos opositores críticos han corrido la misma suerte que el líder de Wagner, el cual termina con una de la más visibles disidencia del régimen político de Moscú. Que no solo reveló sus contradicciones internas; sino que desde el punto de vista militar, mostró una debilidad insospechada frente a la marcha desencadenada por el grupo hacia Moscú.
La larga lista de acontecimientos políticos de muertes trágicas y asesinatos puede ser descrita de la manera siguiente: Alexander Litvinenko fue un exoficial de la inteligencia rusa que se convirtió en un crítico abierto del gobierno de Putin. Envenenado con Polonio 2006. La periodista Anna Politkovskaya que acusó a Putin de convertir a Rusia es un estado policial, fue baleada en Moscú 2006 y posteriormente fallece.
Empresario Boris Berezovksy es un influyente figura en la historia reciente de Rusia. Compró la petrolera Sibneft y se volvió el principal accionista de la cadena televisiva ORT, desde donde catapultó la candidatura de Yeltsin en 1996. Amenazó a Putin con poner fin por la fuerza fue ahorcado en Londres, 2013.
Boris Nemtsov considerado durante años como el sucesor natural de Yeltsin debido a su trabajo como viceprimer ministro durante su gobierno. Boris Nemtsov vio su oportunidad esfumarse ante la repentina aparición de Vladimir Putin en la escena política. Baleado en Moscú 2015.
Revil Magnanov Presidente de Lukoil se graduó de la Universidad Estatal de Petróleo y Gas de Moscú, se dedicó a la industria petrolera y en pocos años llegó a liderar Langepasneftegaz. Critico de la guerra contra Ucrania cayo de un Hotel en Moscú, 2022.
Pavel Antov con una fortuna, estimada en 140 millones de dólares por Forbes, era un personaje de perfil bajo en la escena política rusa, pero critico de la guerra de Putin a través de la red de mensajería de WhatsApp, dijo lo siguiente: Es extremadamente difícil llamar a todo esto de otra manera que no sea terror”. Cayo de un Hotel en India, 2022.
El 23 y 24 de junio, Prigozhin cruzó la línea de Pizzaro y escaló su enfrentamiento con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y con la cúpula del Kremlin, al tomar la ciudad de Rostov del Don. Luego marchar con sus militares hacia Moscú para exigir la destitución del titular de Defensa, dejando a su paso docena de muertos del ejército regular.
Sin con la descripción de las causales de las muertes anota en el presente articulo muchos perdieron la vida, era claro que Yevgueni Prigozhin, era un muerto andante como dicen el campo o parafraseando a Gabriel García Márquez en Crónica de una muerte anunciada: "el olor de las vísceras se podía oler, pero el único que no lo sabía era Santiago Nasar".
Descabezada la cúpula militar de Wagner, incluidos Prigozhin y su segundo en Wagner, Dmitri Utkin, además el jefe de planificación y logística, el futuro del grupo corporativo es incierto. En el balance geopolítico para Ucrania es positivo, recibe con alivio ante el desaliento de la empresa corporativa de guerra Wagner, el término de la amenaza directa. Qué recuperaciones tendrá, no lo sabemos. Pero el tiempo, el implacable, el que paso -Amaury Pérez – termina poniendo en todo su lugar. Como decimos los cristianos todo sobre la tierra termina en orden Divino.