En la antesala de las elecciones presidenciales y congresuales a celebrarse el 19 de mayo del 2024 en el país, los nueve partidos políticos que encabezan boletas han desplegado en sus programas de gobierno promesas que abarcan desde la reactivación económica hasta la mejora de las condiciones laborales para aumentar el bienestar de la población ocupada, entre otros temas.

Un aspecto crucial para alcanzar el propósito anterior es garantizar niveles de ingresos monetarios satisfactorios para el desarrollo integral de las personas, ingresos que provengan principalmente de la actividad productiva en la que se encuentran involucradas, es decir, que se originen tanto en la remuneración percibida por la prestación de servicios de trabajadores a empleadores, como en el esfuerzo humano en la autogestión productiva.

En un artículo previo se reseñaron las promesas que hacen los Partidos Políticos en sus Programas de Gobierno en cuanto a la estabilidad de precios, aspecto este de gran importancia para contener la erosión del poder adquisitivo de los ingresos monetarios percibidos por la fuerza laboral. La otra cara de la moneda es el tipo de política salarial y laboral que se aplique para garantizar niveles satisfactorios de ingresos reales.

¿Qué proponen los Partidos Políticos en materia salarial y de derechos laborales?

Los Partidos Políticos que incluyen en sus propuestas estratégicas una política salarial activa, es decir, mediante el diseño de políticas públicas que lleven a la toma de decisiones deliberadas y continuas sobre cómo se establecen los salarios, revelan diferentes enfoques para abordar las desigualdades y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) promete revisar el esquema de aumentos salariales para equipararlos con la inflación acumulada, es decir, promete restaurar el poder adquisitivo a las condiciones iniciales, que, como es conocido, es de profunda desigualdad entre los actores que hacen posible las actividades productivas. En cierta forma, pues, está prometiendo más de lo mismo que durante los 20 años en que ha ejercido la conducción gubernamental.

En su propuesta actual del 2024, el PLD incluye, además, realizar ajustes salariales basados en aumentos en la productividad; en por lo menos un período anterior (2008-2012), donde también gobernó, realizó una promesa similar para ser aplicada en el sector público y, sin embargo, su diseño no se materializó en políticas públicas alguna. Se nota ampliamente la falta de otros tipos de políticas laborales en esta propuesta, salvo en lo que se refiere a la gestión de riesgos laborales.

Por otro lado, los Partidos Políticos Opción Democrática y Frente Amplio ofrecen enfoques más detallados, que incluyen la vinculación del salario mínimo con la canasta básica y, al mismo tiempo, ajustes salariales proporcionales a la productividad laboral. Estas propuestas parecen mostrar una comprensión más profunda sobre el bienestar social de los trabajadores.

Opción Democrática destaca, además, por abordar aspectos claves en materia de derechos laborales. En tal sentido, promete defender y promover el derecho a la sindicalización de trabajadores, crear un seguro de desempleo, y consolidar los derechos adquiridos en el Código Laboral vigente.

Es, además, el único Partido, de todos los que presentan Programas de Gobierno, que hace una alusión directa a la distribución de ingresos entre margen de ganancia y salarios, otorgándole una distinción claramente clasista en el reparto del pastel que socialmente se genera en cada período productivo, a la vez que promete impulsar la igualdad salarial entre géneros.

La desolación en materia de política salarial predomina en las propuestas de los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM). En efecto, el primero tan sólo ofrece mejorar los salarios de los empleados docentes, y aunque el segundo promete incrementar el salario mínimo hasta cubrir la canasta básica nacional, no se compromete a realizar ajustes salariales basados en la productividad del trabajo, omisiones estas que pueden debilitar sus pretensiones de impulsar la competitividad del país fundamentada en diversos pilares productivos que dicen impulsar mediante los esquemas de desarrollo elegidos.

¿Cuáles son las ofertas de los restantes Partidos Políticos en materia de política salarial y derechos laborales? Ese será el contenido de la siguiente entrega.

Principio del formulario