Ante un evento de emergencia o desastre natural (terremoto, huracán, incendios, accidentes, etc.) las redes de comunicación tradicionales pueden quedar inutilizables y la capacidad de los radioaficionados para establecer comunicación, sin depender de esas infraestructuras puede marcar la diferencia.
Los radioaficionados suelen prestar servicios públicos en rescates, transmitiendo información vital sobre la ubicación de personas atrapadas, necesidades médicas urgentes y otros detalles. Su presencia en las áreas afectadas o en su cercanía, puede ayudar a la rápida movilización de recursos por parte de los equipos de respuesta a emergencias.
Además, como hemos podido ver en innúmeras ocasiones, los radioaficionados podemos servir de canal de comunicación con las familias afectadas, directa o indirectamente, por los eventos, ayudando con el cruce de información sobre éstos.
Existen acuerdos de colaboración suscritos entre nuestras autoridades encargadas de atención a emergencias y los clubes de radioaficionados. Asi vemos que los radioaficionados dominicanos desde hace años participan y apoyan en los operativos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de forma permanente y constante.
Por nuestra parte, en SDRA estamos desarrollando el Programa DROE, que significa Despliegue Rápido de Operaciones de Emergencia, que permitirá utilizar, en casos de emergencia o catástrofe nacional, los equipos y set up destinados a operaciones móviles y portátiles, desplegándolos en distintos puntos de la geografía nacional, en períodos de tiempos cortos, en apoyo a los operativos oficiales, en los casos que sean requeridos.
Nuestros miembros disponen de equipos y set ups de despliegue rápido, tanto en comunicaciones HF como VHU/UHF, utilizados usualmente en operaciones al aire libre, que incluyen antenas, radios, baterías y demás accesorios, que en tiempos cortos pueden estar desplegados para asistir en las comunicaciones durante situaciones de emergencia, con la ventaja de que éstos pueden ser ubicados en distintos puntos del país dando más cobertura a las comunicaciones y permitiendo una más efectiva y eficiente atención.
Como parte de la responsabilidad asumida por nuestra entidad con el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales y con el rol de servicio público que caracteriza a la radioafición a nivel mundial, hemos preparado nuestro Manual DROE, el cual junto con los Manuales internacionalmente aceptados de IARU y ARES, entre otros, constituyen el marco operativo del programa.
Para conocer más sobre las comunicaciones de emergencia o el mundo de la radioafición, acércate a nuestra agrupación, Sociedad Dominicana de Radioaficionados (www.sdra.do) o escribiendo a nuestro correo info@sdra.do