El Partido Revolucionario Moderno decidió utilizar la modalidad de primarias cerradas para elegir su candidato a presidente de la República, lo mismo que a los cargos de diputado del exterior, regidor, director y vocal de Distrito Municipal.
Las primarias se denominan cerradas, cuando en ellas solo pueden participar los afiliados del partido, semicerradas, cuando participan afiliados y no afiliados que no formen parte de las listas de afiliados de otros partidos y abiertas, cuando puede participar cualquier elector sin necesidad de afiliarse al partido.
Sobre la conveniencia de elegir los candidatos mediante primarias, la Enciclopedia Electoral ACE, valora los aspectos positivos siguientes: 1) ayudan a los partidos políticos a seleccionar los candidatos con mayores probabilidades de ganar una elección, mediante una consulta a un gran número de electores que probablemente votarán por ellos, 2) promueven un proceso democrático antes de que se lleven a cabo las elecciones generales, 3) confieren a los candidatos un claro mandato y legitimidad toda vez que la decisión la toman los afiliados al partido y no sólo sus dirigentes, 4) otorgan a los partidos, a sus candidatos e incluso a sus propuestas una gran visibilidad pública, 5) confieren una gran capacidad de decisión a los afiliados ordinarios y los involucran en la estrategia y decisiones clave del partido, y 6) ayudan a los afiliados a sobreponerse a élites partidistas poco populares.
No obstante, la Junta Central Electoral no ha contribuido nunca con los procesos de selección de los candidatos a diputado del exterior por medio de elecciones.
Desde las elecciones del 2012, en las que por primera vez fueron elegidos los diputados del exterior, el órgano electoral ha rechazado participar en la selección de los candidatos, sin hacer el más mínimo esfuerzo, argumentando la imposibilidad, no comprobada, de obtener los permisos para su realización.
En ese sentido, en su proclama de apertura de la precampaña, del 20 de junio de 2023, en el artículo 2, párrafo II, la JCE estableció el alcance local de las primarias, limitando su celebración al ámbito de la República Dominicana.
De esta manera, el órgano electoral excluyó de las primarias del 1 de octubre a los miembros del Partido Revolucionario Moderno que residen en el exterior, tanto para elegir su candidato o candidata presidencial como a los siete diputados del exterior.
Los actuales miembros de la Junta Central Electoral son contrarios al mandato del artículo 46 de la Ley Núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que responsabiliza a ese órgano de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar las primarias de los partidos políticos, como lo demuestra el hecho de que propusieron su modificación para reducir su responsabilidad a una simple supervisión.
Por tanto, no resulta extraña la drástica decisión de la JCE de excluir a los dominicanos del exterior de las primarias en las que será seleccionado el candidato presidencial del PRM.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Elecciones Internas del PRM organizará las primarias para la escogencia de los diputados del exterior, debido a que las mismas no guardan ninguna relación con la elección del candidato presidencial, cuya organización corresponde a la Junta Central Electoral.