Tan pronto supe que Virginia, hija de Homero le había enviado a su tío Plinio Herrera Velásquez el artículo: “Por qué UGRI? (II)” lo llamé inmediatamente. Me felicitó por el escrito y dijo quiero decirte lo siguiente:
“Algo que no he comentado con nadie, un día tenía que hablar de urgencia con mi hermano Homero y sabiendo dónde encontrarlo fui a la casa de Wen y le dije a Doña Thelma que tenía urgencia de ver a Homero. Ella se puso muy nerviosa e inmediatamente cerró la puerta y fue a avisarle a Wen que un hombre quería ver a Homero.
Pasaron varios minutos cuando salió Thelma con Wen, Manuel y Homero, sudados y nerviosos…
Mama pero ese es Plinio el hermano de Homero.
La risa nos dio a todos.
Imagínate Darío lo rápido que los muchachos escondieron los volantes, limpiaron todo y salieron del joyo”.
Plinio me ratifico que fue él quien le presentó a Wenceslao Guillen, Wen a Enrique Perelló, (Enriquito) que ya había estructurado un grupo de ebanistas, anti trujillistas de los barrios Pueblo Nuevo y El Ejido.
Confirmó que él, Plinio, prestó su bicicleta a Enrique Perelló, Enriquito para llevar los volantes a Valverde Mao, tal como Wenceslao Guillen había ordenado a Enrique Almánzar, como aparece en la página 325 de Crímenes Contra la Seguridad Interior y Exterior del Estado Dominicano en los interrogatorios realizados por el Servicio de Inteligencia Militar.
“Miguel Mauricio Luna Estrella desobedeció la orden de Wen de que no llevara los volantes a la casa de Justo Castellano”, comentó Plinio
Esperamos que pasen estos días para recibir nuevas informaciones de Plinio Herrera Velásquez quien estará prontamente de regreso a Santiago.
Ajusticiado el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina los estudiantes que cursamos clase en el Liceo Ulises Francisco Espaillat, UFE, fuimos testigos de muchas acciones patrióticas y revolucionarías de los estudiantes progresistas de la época.
Un grupo de estudiantes de UFE formaron la ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE SANTIAGO, AESS, dirigida básicamente por Danilo Polanco, Manuel Armando Bueno, Virgilio Perdomo, Luis José Ellis Iglesias.
Por iniciativa de Manuel Buno y Virgilio Perdomo se colocaron en pedestales dos imágenes enormes de Wenceslao Marcial Guillen Gómez y Pedro Jaime Tineo en la entrada del UFE.
El Vocero de la agrupación Unión Cívica Nacional, La Verdad publicó el sábado 14 de octubre de 1961 un artículo titulado: “Normalistas Desean Saber Qué Hizo SIM de Escolar”.
Los directivos AESS establecieron buenas relaciones con miembros de Unión Cívica Nacional, que posteriormente fue suspendida cuando alguien le propuso a Manuel y Virgilio que debía hacerse una marcha de estudiantes y que en ella se debía lograr que se matara un estudiante, mientras más joven mejor para producir un enorme escándalo.
Conocedores de este hecho somos Giannella Perdomo, Luis José Ellis Iglesia y yo, entre otros a quienes se nos narró esta aberración.
Cerramos este artículo con la mala noticia del fallecimiento de Pedro Sánchez Buldier, Pedrito, miembro de UGRI, en la ciudad de Miami en el pasado mes de junio del 2021, según nos comunicó su hija Luz María Sánchez,
Descansa en paz querido amigo!