¡Qué gente más bruta!, suelen exclamar las voces de la calle al referirse a quienes tienen limitada formación escolar. Me resisto a estigmatizar personas sólo por no cursar programas de educación formal. Pero los políticos podrían ser la excepción.
A raíz de las designaciones recientes del presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, un exministro opinó públicamente. Él tildó de trepadores a varios de los nombrados.
Antonio Peña Mirabal, exministro de Educación, en su cuenta de X expresó: “Dos magos ascensoristas que deben tener pensando y haciendo piques a muchos del PRM que ven el tiempo pasar y para ellos nada”. Peña se refería a la familia Salcedo, padre e hijo, nombrados embajador y ministro de Cultura, respectivamente.
Peña Mirabal agregó que, estos duraron “20 años chupando la teta en los gobiernos del PLD. ¡La verdad es que hay gente cara dura! ¡O son simples ascensoristas!”.
Y siendo justos, Antonio Peña tiene toda la razón. Pero en su reclamo hay una omisión histórica. El exministro olvida que las cúpulas partidarias —de tiempo en tiempo— compran a precio de vaca gorda a los supuestos líderes de los partidos políticos contrarios. Igual a los artistas.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por ejemplo, sirvió de trampolín para que la citada familia saltara de la comedia al tren gubernamental. Otros como el comediante Bolívar Valera, el merenguero Sergio Vargas y el cantautor Manuel Jiménez, practicaron clavado para zambullirse en el Congreso Nacional.
José Antonio Rodríguez, cantante de relleno en presentaciones de artistas internacionales, bebió agua limpia. Él, proyectó un salto mortal desde el “Sótano” hasta el trampolín para caer primero como Ministro de Cultura y luego como embajador ante la UNESCO.
El partido morado parece que todavía no se percata que a ellos les pasó tal cual. Con los mismos personajes. Es más, ellos —los del PLD— les pusieron velas gigantes a estas supuestas figuras para que ahora puedan navegar viento en popa. O empujados por la corriente.
Pero, ¿será solamente el PLD que ha sido víctima de este error histórico?
No. Y, precisamente por eso se considera un descuido histórico. Todos los partidos políticos recurren a semejante práctica. Una práctica que desprecia la plataforma dirigencial que sustenta las respectivas agrupaciones al través de su historia organizacional.
Lo anterior obliga a recordar que dos de los grandes líderes fallecidos hicieron lo propio. Por su lado, el Dr. José Francisco Peña Gómez (1937-1998) convirtió en diputado al merenguero Johnny Ventura, (1940-2021) y luego lo catapultó como alcalde del Distrito Nacional.
Por el otro lado, el Lcdo. Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (1906-2002), señaló a Fernandito Villalona como candidato a senador por la provincia Dajabón. El Mayimbre, nombre artístico de Villalona, no logró los votos necesarios para ganar. A Rafael Corporán de los Santos, (1937-2012), Balaguer lo llevó a la alcaldía del Distrito Nacional.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), no se queda atrás. A parte de la familia mencionada, la lista es inmensa: a Héctor Acosta —El Torito— lo hizo senador; Bonny Cepeda y Amauri Sánchez los designó viceministros de cultura en diferentes momentos. Y a Milagros German —La Diva— la consagró como Ministra de Cultura.
El cantautor Manuel Jiménez tiró el traje de baño morado y se puso uno azul para nadar tranquilo en la alcaldía de Santo Domingo Este.
Se podrían mencionar otros ejemplos, pero sería agotador leer las listas de nombres conocidos. Con los ejemplos señalados es suficiente.
Una cosa es clara, la mayoría de artistas —por no decir todos— trepan a través de partidos que están en el gobierno. El agua fluye mejor.
Queda claro, en consecuencia, que los caudales de las aguas gubernamentales son inagotables. Que los dirigentes políticos dominicanos se resisten a aprender a nadar en esas aguas turbulentas. Que se la sirven por chorros a los artistas, mientras las bases de sus partidos se mueren de sed.
En suma, la cúpula peledeísta de ayer se creyó que estas figuras fabricadas al vapor aportaban votos. Nunca se dieron cuenta que los votos eran del PLD. El PRM sigue el mismo derrotero. Cometen el mismo error.