1.- La unidad de los países latinoamericanos y caribeños guarda relación directa con la conquista de la liberación nacional y la instauración de un modelo económico independiente, adecuado para el desarrollo humano.
2.- Cuantas veces una cualquiera de las naciones de América Latina y el Caribe logra romper las cadenas que la atan a los monopolios norteamericanos, estos siembran la discordia para indisponerla con las demás de la región.
3.- Los intereses monopolistas estadounidenses han hecho todo un trabajo dirigido a producir desacuerdos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, con otros países hermanos de por aquí. La desunión está presente.
4.- La función cizañera imperial hace acto de presencia para crear división entre países ya liberados, con aquellos que todavía son víctimas de la opresión y luchan por zafarse del dominio colonial.
5.- Una vez Cuba logró quitarse de encima el yugo impuesto por Washington, de inmediato este inició en su contra aislarla, ponerla fuera de las otras naciones.
6.- Lo que se hizo contra Cuba, desvinculándola de los demás países, también se ha hecho con Venezuela y Nicaragua. El objetivo es desconectar.
7.- Cuestiones de poca importancia que pueden ser resueltas de manera amigable, Estados Unidos las hace graves, difíciles de armonizar, con el fin de crear divergencia infranqueable.
8.- El asunto de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela, el imperio de occidente lo ha utilizado para malquistar al gobierno venezolano con otros del área.
9.- Encizañar ha dado sus frutos. Hoy son varios los países que no tienen vínculos diplomáticos con el gobierno venezolano, y sin duda ha sido, como consecuencia del avivamiento, el enemigo común atizando discordias.
10.- No hay que ser muy inteligente para comprender que sembrar sentimientos profundos de odio, forma parte de la diplomacia imperial. El aborrecimiento, la animosidad y la tirria han estado de por medio para hacer de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países disociadores.
11.- El operativo de presentar a Cuba, Venezuela y a Nicaragua como los malos de América Latina y el Caribe, ha sido obra de ideólogos que, con intención rencorosa, cruel y malvada, dañan la limpia conciencia de nuestros pueblos.
12.- Son ponzoñosas las campañas llevadas a cabo por las diferentes administraciones estadounidenses, para hacer creer que países libres de la tutela colonial, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, son divisionistas.
13.- La fraternidad, la hermandad y la comunidad de intereses existirán en América Latina y el Caribe, cuando cada uno de nuestros países sea dueño de su destino, por ser libres, independientes y soberanos.
14.- Perjudicial, nociva, muy dañina es la política envenenada que utiliza la potencia colonial estadounidense para mantener desunidos a nuestros pueblos.
15.- Debe ser un objetivo común luchar por la integración de los latinoamericanos y caribeños, con el fin de que cohesionados, pegados, sumados por una misma causa, lograr la liberación definitiva.
16.- El día llegará, que ojalá sea más temprano que tarde, cuando todos los países de por aquí estén unidos para siempre, ya libres de quienes hoy los mantienen separados.