La sangre pesa más que el agua.

Es fundamental tratar de develar los enigmas que acompañaron a Plinio durante los Doce Años de Balaguer.

En esa historia es preciso aportar elementos originarios y esenciales de la época, los protagonistas y las situaciones. Y, para eso, es imprescindible escuchar la voz de Plinio, la cual ha estado ausente durante todos estos años.

No soy su portavoz. No puedo ser él ni sustituir si versión. Pero, digamos que soy una voz muy cercana a Plinio.

En ese rol, aquí solo nos proponemos aclarar,  equilibrar o matizar algunos hechos, juicios e imágenes, sin vana intención de ser juez o sabelotodo.

“¡Oh! Y ahora, ¿Quién podrá defenderme?“

Un asunto esencial es cómo se libró Plinio de una muerte tan segura y evidente que, todavía hoy, muchos lo dan por muerto, pensando que, efectivamente, fue asesinado, como la mayoría de los lideres de la izquierda de entonces.

Acerca de eso, se ha especulado demasiado. La prensa de la época está llena de suposiciones que, todavía hoy, se repinten incansablemente. Para aproximarse a una respuesta satisfactoria es preciso conocer a la persona y procedencia social.

Pero, hay gente que no conoce su país o no quiere conocerlo. Plinio contaba con una ampla base de relaciones primarias que lo protegió durante tantos años.

Las relaciones políticas, familiares y sociales de don Fabián Matos fueron decisivas para la sobrevivencia y salvaguarda de Plinio. No se busque a más nadie.

Don Fabián Matos fue El Chapulín Colorado que, durante la tenaz persecución, el apresamiento y la cárcel que sufrió su hijo Plinio, lo salvó de la muerte.

Plinio salvó la vida por la intervención de su padre, don Fabian, ante su amigo y correligionario, Joaquín Balaguer, presidente de la República.

Eso es algo que se conoce a lo interno de las familias Matos y Matos Moquete.

En 1973, en un reporte desde Tamayo para el periódico Última Hora, días después del apresamiento de Plinio, Germán Enrique Reyes revelaba las intervenciones de don Fabián ante el presidente Balaguer, su amigo y correligionario político, para que salvaran la vida de su hijo:

En los pasajes de ese reporte que a continuación se reproducen, se destacan:

Primero, los estrechos vínculos políticos entre don Fabián y Balaguer:

“Matos de la Paz es un conocido activista gobiernista que luchó por el retorno del doctor Joaquín Balaguer cuando éste se encontraba en el exilio. Ha seguido los lineamientos del Partido Reformista desde el año 1964.” Don Fabián es ” secretario de finanzas del comité municipal del Partido Reformista de aquí.”

Segundo, la petición de don Fabián a Balaguer, luego del apresamiento de Plinio, con quien no comparte ideales “pero sobre todo es mi hijo, mi sangre, y eso vale más que cualquier otra cosa”, para que garantizaran la vida de su hijo, deportándolo en lugar de dejarlo en prisión;

“TAMAYO. –  El señor Fabian Matos de la Paz, padre del apresado doctor Plinio Matos Moquete y secretario de finanzas del comité municipal del Partido Reformista de aquí, pidió el presidente de la República, de quien dijo ser “amigo personal”, que deporte cuanto antes a su hijo.

Asimismo, el padre de Matos Moquete pidió “planea garantía” para la vida de su hijo, a quien calificó como “un buen luchador por la causa que cree justa, aunque esté equivocado”.

Matos de la Paz, de 65 años, confesó que no está de acuerdo con los ideales políticos de su hijo, “pero sobre todo es mi hijo, mi sangre, y eso vale más que cualquier otra cosa”.

El hacendado y político oriundo de este pequeño poblado clamó porque Plinio sea deportado del país, estimando que con ello se saldría de un grave problema que, además, “es un problema del pueblo”.

Tercero, la entrevista de don Fabia con el presidente en Balaguer en 1968 en la que habría recibido garantía de que respetarían la integridad física de su hijo:

“El padre de Plinio Matos Moquete dijo que en el año 1968 se entrevistó con el presidente Balaguer a fin de que el mandatario le garantizara la vida de su hijo, en vista de que había tenido informes de que le dirigente comunista iba a ser asesinado. Eso ocurrió cuando Matos Moquete se encontraba recluido en un hospital del estado tras recibir heridas de bala.

Matos de la Paz habría recibido garantía de parte del doctor Balaguer, quien le informó, según declaró el padre de Plinio, que su hijo sería respetado en su integridad física”(Por Germán Enrique Reyes, Última Hora, 6 de noviembre de 1973).

Así se puso en evidencia que la sangre pesa más que el agua, pero que también, la sangre y la política reunidas, son los vínculos poderosos en nuestro país. Y, como si fuera poco, el poder político de don Fabián no era despreciable cuando Balaguer y mucho antes.

Así se describía a don Fabian Matos el periódico Listín Diario en 1988, con motivo de su 91 aniversario,” Fundador de esta población y Munícipe distinguido”:

“El Ayuntamiento de este Municipio ha hecho propicia la ocasión del cumpleaños de don Fabián Matos, para hacerle un reconocimiento en su condición de Fundador de esta población y Munícipe distinguido, quien se destacó preocupándose por el progreso, desarrollo y grandeza de este pueblo, desde su posición de Alcalde Pedáneo de la Sección de Hatico, nombre original de la hoy Común de Tamayo.”

Alcalde pedáneo y presidente de la sub-junta del partido político de entonces que propicio la construcción de las principales obras de Tamayo:

“En su condición de alcalde pedáneo y presidente de la sub-junta del partido político de entonces, posiciones que utilizaba para pedir obras que favorecieran a la Sección de Hatico, tales como Mercado Público, Iglesia Católica, fundó y presidió la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, culminando con la instalación de la primera Escuela de nuestra comunidad, ubicada donde funciona hoy la Escuela Primaria Intermedia “Apolinar Perdomo”, quien teniendo más de 50 años presidiendo la Sub-junta protectora de Agricultura, desde cuya posición ha intervenido en la armonización de los conflictos agrícolas entre nuestros habitantes, lo que lo convierte, además, en consejero de toda la región.”

Artífice de que, el10 de marzo de 1943, la Sección Hatico fuera elevada de categoría y llevada a común o municipio y de que se le cambiara el nombre por el de Tamayo :

“En 1943,a raíz de la fundación  de la Comisión Fronteriza, creada para  dominicanizar nuestra frontera, y que tenía como motivo  más importante  elevar de categoría a los pueblos considerados fronterizos, tales como Comendador a la provincia de Elías Piña, Jimaní a la provincia de Independencia, etc., el señor don Fabián Matos, sin perder tiempo, aprovechando sus relaciones de amistad  y política con don Joaquín Garrido, Jefe de la Comisión Fronteriza del Sur, a quien Trujillo le había dado plenos poderes para hacer tales recomendaciones al Poder Ejecutivo, gestionó  que la Sección Hatico fuera elevada  de categoría, y  fue así, como el día 10 de marzo del año 1943 la Sección de Hatico, fue convertida  en la hoy Común de Tamayo”( (Listín Diario, sábado 23 de enero de 1988).

Como se observa, don Fabián era un viejo lobo de la política en el suroeste del país. Quien, en gran medida, por mediación de su hijo Alfonso Matos Ogando, conocía a los principales del gobierno de Trujillo, incluyendo a Balaguer desde las décadas del 40 y 50.

El siguiente texto bajo el nombre de Peñas Batlle, que llegó a mis manos por cortesía de Manuel Núñez, y que me sirvió de base para mi novela Larga Vida, delata el vínculo de don Fabian con la administración trujillistas desde fecha lejana, así como su influencia y poder a nivel local y de la provincia Bahoruco:

TELEFONEMA

ENERO 18,1943– B/cpf.-

PRESIDENTE AYUNTAMIENTO,

-NEYBA–

ENTERADO. SE APRUBA VENTA GRADO A GRADO GALLERA HATICO AL SEÑOR FABIAN MATOS POR $ 150.00.

SECRETARIO DE ESTADO PEÑA BATLLE.

El trujillismo de don Fabián era incontestable. Era conocido en Tamayo y en toda la región.

Quizás, lo que ha sido fabulada es su responsabilidad en el gobierno en asuntos que no eran de su incumbencia. Y, no era para menos, su adhesión al régimen era una leyenda en el suroeste.