A criterios certeros del Presidente Luis Abinader y del Director Ejecutivo del INTRANT Milton Morrison, así como de toda la opinión pública, el Plan dominicano de Seguridad vial debe tener resultados inmediatos, impactantes y sistémicos.

Es decir que genere impacto inmediato y victorias rápidas reduciendo de 2,720 los fallecidos anuales (27 por 100 mil habitantes, 2024), en los siniestros del tránsito a 1,360 muertos.

Que es lo mismo que bajar el 50% en los próximos 5 años. Para lograr esta meta que parece elemental al año 2030, deben reducirse anualmente unos 270 fallecidos. Es decir, disponer de las acciones inmediatas para salvar la vida anualmente, de más de 300 dominicanos hasta los próximos 5 años.

Sistémico porque transcurriría de la acción focalizada en puntos críticos a la acción integral en todas las vías de la Nación. República Dominicana acumula una superficie de 48,311 km2. Una población de 10, 760,028 habitantes (Censo 2022), más medio millón de migrantes y 11 millones de turistas anuales.SEGURIDAD-VIAL-728x313

Tenemos una densidad poblacional superior a los 222.7 habitantes/km2.  80% de los habitantes residen en centros urbanos. Al 2010 teníamos apenas 14 millones, 040 mil 645 metros lineales (ML) de vías; hoy en 2024, estimamos unos 19,937,715 ML, que es lo mismo que ciento noventa y nueve mil, trescientos setenta y siete, kilómetros lineales de vías (199,377 Km lineales).        

Para formular el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (PENS-VIAL) tenemos un promedio de (5) cinco meses con una desviación estándar de dos (2) meses. A criterios certeros de las autoridades del INTRANT, para presentarlo a la nación, esta agenda estratégica no puede hacerse esperar, por lo que se impone comenzar con las acciones innovadoras que se pacten en las mesas o comisiones técnicas de trabajo de esta bitácora o guía de acción inmediata, validadas institucionalmente.

El gobierno tiene condiciones para apoyar al INTRANT con las intervenciones de mayor consenso en esta hoja de ruta, elaborada de abajo hacia arriba con la participación de todos los actores estratégicos claves.   Una herramienta efectiva que debiera superar la anterior lista de buenas intenciones sin proyectos, formulada en noviembre 2021.

Con el apoyo de Milton Morrison me integraré como « soldado raso» a este proceso. Con ocho fallecidos diarios promedios, no hay tiempo que perder. Se impone priorizar lo urgente, inmediato e inaplazable expresado como acciones de victorias rápidas. Focalizadas en puntos críticos y presupuesto.

Con más de 100 actores institucionales involucrados en las mesas o comisiones técnicas de trabajo, hay que delimitar el problema. No es un plan para modernizar vialidades. Menos un programa de eficiencia del tránsito o resolver el transporte. Es un plan de «seguridad vial», definida como el conjunto de acciones que se adoptan para reducir el riesgo de lesiones y muertes por los siniestros de tránsito (OPS/OMS).

Esta genuina actualización del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (PENS-VIAL) para el período 2025-2030 será el resultado de la gestión del gobierno del presidente Luis Abinader 2024-2028, del programa de gobierno presentado para este período, que desde este momento ejecuta acciones para lograr “un país desarrollado para la gente, con la gente y donde vive la gente”.

En coherencia con lo anterior, este plan se ocupará de «profundizar el cambio con más honestidad, más democracia y mayor calidad de vida en las vías». El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) como órgano rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la Nación, que asegurará la implantación de este cambio.

La creación del INTRANT vía la Ley 63-17, lo instituyó como organismo rector, nacional y sectorial, descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encargado de cumplir y hacer cumplir la presente ley y sus reglamentos. Estructura que debiera ser transformada para que maneje un mayor presupuesto y su dirección ejecutiva tenga rango y capacidad general operativa.

El legado del gobierno del presidente Luis Abinader, pondrá su sello en la seguridad vial dominicana para quedar inscrito en el robustecimiento de la cultura urbana y ciudadana democrática logrando una convivencia pacífica en la movilidad de la República Dominicana. De ser la “vergüenza de América”, la nación será convertida en un modelo exitoso de acción.    

La seguridad vial debiera ser expresión de un cambio cultural basado en el cuidado de las personas y el  medio ambiente, el respeto a su dignidad e integridad. Una cultura democrática que establece la honestidad, en la gestión de lo público como en lo privado de la seguridad vial.

Conforme con la Constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1-12), los servicios de transporte y logística quedaron incluidos en el Eje III de esta Estrategia que postula el logro de una «Una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global».

Lo que impone en la metodología de actualización del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2030, un reforzamiento de la temática de economía urbana y movilidad.

Destaca que el Objetivo Específico 3.3.6 de la END-2030, se orienta a «Expandir la cobertura y mejorar la calidad y competitividad de la infraestructura y servicios de transporte y logística, orientándolos a la integración del territorio, al apoyo del desarrollo productivo y a la inserción competitiva en los mercados internacionales».

Alan Dever y otros autores evaluaron cientos de miles de fallecidos en USA por accidentes de tránsito. Demostraron que la conducta en el tránsito relacionada al modo de vida de los usuarios de las vías provoca  69% de las muertes. El ambiente relacionado a la vía de 18. La calidad de servicios para atender accidentados de 12 de cada 100.

Como afirma en la Universidad de Columbia, New York, el profesor Jeffrey Sachs, también consultor de Naciones Unidas, en el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2030, harán falta al menos 25 «Quick Wins» medidas de victorias inmediatas para resolver con impacto, el problema.

Las victorias rápidas serían parte esencial del innovador plan que formularemos. Son intervenciones de elevada utilidad práctica «salvadoras de vidas». Que impactan, pero que a la vez cambian conductas riesgosas cuya erradicación definitiva requiere continuidad, complementariedad y articulación con al menos, los 10-15 proyectos sistémicos y estructurantes que se pactarán.

Las victorias rápidas son intervenciones tácticas a ser privilegiadas para salvar vidas y lograr hechos notorios y patentes que aportan los primeros pasos en la solución del problema. Elevarán el respaldo de la opinión pública, la adhesión social y el apoyo institucional a las acciones sistémicas-estructurantes con las que se conectan para impactar.

Son acciones creadoras de éxito. Complementadas con intervenciones de incremento de escala, o sea que cuando haya más recursos, se insertarán a nuevas acciones que eleven la escala territorial de cada proyecto. Serán medidas para imponer mediante la educación, masiva promoción, la penalización y el régimen de consecuencias, las nuevas conductas saludables de los dominicanos en el tránsito.

Es momento de aprender en la acción por medio de las prácticas dinámicas acordadas en este plan, validadas por instituciones y especialistas de diversas organizaciones como BID y OPS/OMS y el Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica (COSEVI), entre otros. Asimismo valorar las experiencias de funcionarios de gobiernos de América y el mundo que tienen buenas prácticas y éxitos en seguridad vial.

Ciudadanos, instituciones y especialistas que acumulan enseñanzas-aprendidas con un conocimiento práctico sobre los puntos críticos relacionados con la seguridad vial en República Dominicana y el mundo. Estamos en eso.