Debido a que los pensionados y jubilados han contribuido durante años al desarrollo económico y social del país, es justo y necesario otorgarles un trato especial que alivie sus cargas fiscales y mejore su calidad de vida, ya que estos dependen de una pensión fija, que en la mayoría de los casos es insuficiente frente a la canasta familiar y el aumento constante del costo de vida.
En virtud de esto, la creación de un proyecto de ley que otorgue un trato especial que alivie sus cargas fiscales y mejore su calidad de vida. Puedes contemplar la exoneración de todo descuento impositivo sobre sus salarios, así como otorgarles beneficios adicionales que les permitan disfrutar de una vida más digna y facilitada.
Nuestro objetivo es que se le exonere de todos los descuentos de impuestos sobre los salarios de los empleados pensionados en la República Dominicana, así como la concesión de otros beneficios sociales.
Es importante entender para los efectos de esta ley, en caso de acoger mi propuesta se entenderá por empleado pensionado toda persona que haya cumplido con los requisitos establecidos por la legislación dominicana para acceder a una pensión o jubilación.
Los beneficios que considero podrían ser otorgados serían los siguientes, todos los impuestos sobre sus salarios, Impuesto sobre la Renta (ISR) y cualquier otro tributo que afecte directamente sus ingresos laborales, así como también beneficios que podrían ser incluido como descuentos en medicamentos y atenciones médicas en centros públicos, exenciones de tarifas en trámites administrativos ante instituciones públicas, así como también establecer ajuste anual al salario de acuerdo al índice de inflación etc.
Es que los pensionados dependen de una pensión fija, que muchas veces es insuficiente frente al aumento del costo de vida. Una ley podría garantizar ajustes adecuados que mantengan su poder adquisitivo, esperamos que en la reforma fiscal de la cual se está hablando contemplen algún beneficio para estas personas que tanto lo necesitan.
Una ley que beneficie a los pensionados sería importante por varias razones, entre ellas está la protección de la pobreza. Sin medidas de protección adecuadas, muchos pensionados podrían caer en la pobreza más de lo que ya están, especialmente si la pensión no se ajusta a la inflación o si los sistemas de pensiones son insuficientes.
Esta ley podría asegurar que los sistemas de pensiones no se deterioren ni queden obsoletos, garantizando un ingreso estable para su bienestar.
También asegurar que los pensionados tengan acceso a una atención médica de calidad y a precios accesibles, ya que, con el paso del tiempo, las necesidades de salud suelen aumentar.
Una ley de este tipo sería un acto de justicia social que reconoce el valor de la contribución de los pensionados y asegura su bienestar en una etapa vulnerable de la vida.rafael ra
Finanzas para no financieros.