La Arquitectura Bioclimática o sostenible, es la que hace uso de materiales y técnicas de construcción de manera sostenible para la eficiente administración energética del organismo, mediante la captación, acumulación y distribución de recursos renovables con métodos pasivos y/o activos. Significando esto que no compromete con su uso actual, el aprovechamiento para las generaciones futuras. Es aquella que se relaciona directamente con su entorno; es decir, con las condiciones naturales, y sociales del mismo. Partiendo de lo anterior podríamos decir que Arquitectura Bioclimática no es otra cosa que las buenas prácticas dentro del quehacer arquitectónico, teniendo como objetivo el confort de los espacios interiores y la reducción de los efectos negativos sobre el entorno.

En el libro Arquitectura y Clima de Víctor Olgyay encontramos lo siguiente (Olgyay; 2004):

“…El proceso lógico sería trabajar con las fuerzas de la naturaleza y no contra ellas, aprovechando sus potencialidades para crear unas condiciones de vida adecuadas. Aquellas estructuras que en un entorno determinado reducen tensiones innecesarias aprovechando todos los recursos naturales que favorecen el confort pueden catalogarse como climáticamente equilibradas. La estabilidad perfecta rara vez puede alcanzarse, solamente es posible bajo circunstancias ambientales excepcionales. Pero puede conseguirse una casa muy confortable y con un bajo coste de mantenimiento reduciendo las necesidades de acondicionamiento mecánico…”

Entorno

La Interrelación del Organismo con el Entorno, el Confort en los Espacios Habitables y la Eficiencia o Aprovechamiento Energético, tanto en la captación como en el uso, son en resumen los aspectos fundamentales que definen la arquitectura bioclimática. El análisis del entorno (y de los factores que forman parte del mismo), es la acción primaria que determina muchos de los pasos a dar posteriormente para conseguir el bienestar y el equilibrio energético deseado. Es a partir de un estudio de las condicionantes climáticas y medioambientales que se plantean las estrategias bioclimáticas de diseño; tomando en cuenta aspectos tales como la situación geográfica, el régimen de viento, los niveles de humedad, la incidencia del  sol en las estaciones del año, la topografía, etc.

Confort

Cuando hablamos de Confort, nos referimos a 1) buena  iluminación, 2) equilibrio acústico/sonoro, 3) kinestesia   y  ritmos biológicos del individuo favorecidos, 4) agradable sensación olfativa, 5) factores higrotérmicos adecuados.

Aprovechamiento energético

La arquitectura bioclimática, es lo opuesto a la práctica generalizada de exportación de modelos predeterminados, a lugares con características climáticas y ambientales distintas, siendo esto causante de gastos excesivos de energía, por compensar las deficiencias de diseño. Para que un organismo sea cómodo y a la vez con un consumo moderado, debe estar pensado y construido a favor de la naturaleza y no en contra. Como todo proceso bioclimático, las condicionantes climáticas han de tomarse en consideración para el planteamiento de una buena solución. Los términos Ahorro, Aprovechamiento y Eficiencia, aun no siendo sinónimos, responden a un solo concepto de optimización de la energía y sobre todo al uso de renovables, que en lo concerniente a la arquitectura se podrían dividir en solar, eólica biomasa y R.S.U.

La Captación, la Acumulación y la Distribución son conceptos claves para alcanzar la eficiencia.