Escuché a Franklin Mirabal decir que los dos equipos que más fanáticos han llevado al Estadio Quisqueya son Licey y Escogido incluyendo 23 mil fanáticos en el año 1980. Siempre se escuchó referirse a estos dos equipos de capital como “los eternos rivales”, sin embargo, ya no es así; esa rivalidad ha migrado hacia Águilas y Licey, por eso pregunté en mi Facebook si alguien conocía el origen de esta rivalidad.
De todas las respuestas me pareció muy atinado el recorrido que hiciera el buen amigo Alex Emmanuel Abreu Pérez quien también posee un fan Page llamado “Sangre Deportiva” (que les invito a seguir). Así que lo siguiente es textualmente lo aportado y escrito por Alex, quien además conoce mucho sobre deportes.
La raíz de esta rivalidad surgió incluso antes de la existencia de las Águilas Cibaeñas y de la LIDOM misma. Los Tigres del Licey, un equipo que se fundó en 1907, en las primeras décadas del siglo XX, se convirtió en uno de los equipos más respetados en el beisbol dominicano, generando una gran convocatoria de aficionados en cada lugar que visitaban. El 16 de agosto de 1933, se produjo un acontecimiento que puso el primer antecedente importante en la historia de esta disputa deportiva.
En aquel día, los Tigres y el entonces llamado "Santiago Baseball Club" se enfrentaron en una doble jornada. Este par de juegos pasaron a la historia como la primera vez que un equipo blanqueó a un adversario; los representantes de Santiago vencieron en dos ocasiones por marcador de 9-0 a los Tigres.
En 1937, ese conjunto representativo de Santiago cambió de nombre y comenzó a llamarse Águilas Cibaeñas. La rivalidad entre aguiluchos y liceístas desplazó la clásica lucha entre Licey y Escogido, club que tuvo una debacle en la década de los 90.
La primera vez que estas organizaciones disputaron una Serie Final fue en la Temporada 1952, siendo las Águilas las vencedoras. Al año siguiente, en 1953, los Tigres tuvieron su revancha al ganar el título frente a las Águilas. La última vez que estos dos conjuntos se enfrentaron en una Serie Final fue en la campaña 2017-2018, con el equipo del Cibao como campeón.
Ambos equipos cuentan con 22 y 23 títulos de este certamen, lo que significa que entre estos dos equipos se reparten 45 de los 72 trofeos disputados en la historia de esta liga, y poco menos de la mitad de las coronas obtenidas por estas novenas han sido frente a su gran rival.
Un dato muy revelador es que que las Águilas también han tenido su período más exitoso ganando 10 de 15 años durante la racha que los Leones tuvieron la sequía de 18 años sin ganar. Desde 1992-93, al 2007-2008.
En ese lapso de tiempo los enfrentamientos directos de finales entre Águilas y Tigres, son 8 con 4 victorias para cada equipo que son:
Licey 93-94, 01-02, 05-06, 16-17; Águilas 97-98, 04-05, 06-07, 17-18.
Y es que desde los imperdibles duelos entre “el dueño del play” (Miguel Diloné) con el carismático Pedro Borbón, hasta las estadísticas en cada renglón y niveles competitivos, pasando por una apoteósica pugna de jugadores y seguidores, la “lucha a muerte” de Águilas y Licey traspasa los linderos caribeños.
Queda abierta la discusión para quienes deseen reforzar o contradecir la versión de Alex.