1.- Las fases sucesivas, que en su conjunto son los procesos electorales, sirven en la República Dominicana para que los grupos de poder económico y social, formalicen el dominio estatal e institucional que les permite gobernar en los marcos de su Constitución política.

2.- En cualquier país atrasado en lo económico, político y educativo, el asunto de votar o elegir se convierte en un embrollo, una maraña sumamente complicada para ser entendida por el elector que forma parte del pueblo llano.

3.- En una comunidad de gente pobre, como lo es la dominicana, es un privilegiado aquel que ha tenido la oportunidad de alcanzar conocimientos, y si al profundizar en sus estudios ha hecho conciencia social, es un ente comprometido con las mejores causas.

4.- Cada vez que las ciudadanas y los ciudadanos de un país cualquiera son convocados a participar en una competición política electoral, los hombres y las mujeres decentes y políticamente lúcidas están en el deber de bien orientar a la sociedad entera.

5.- En países como el nuestro, condicionan a los votantes para que de manera dócil vayan a sufragar. Por tanto, previamente son animados, incentivados para que ilusionados comparezcan a votar.

6.- Al elector dominicano no se le pone a ejercer el voto en forma clara, sino camuflada. Se le oculta la verdad, disfrazándola de mentira. En el disimulo está escondida la trampa extendida para el sufragio.

7.- El dócil votante nuestro llega a la mesa electoral y el paquete de boletas que recibe son de partidos del mismo sistema, aunque desiguales en colores. Los candidatos, con nombres distintos, procuran que se mantenga idéntico el orden social.

8.- Para que la ciudadana o el ciudadano vote de buen humor, muy contento, como una fiesta de pascua, se le dice que votar forma parte de la democracia, que es un deber cívico y patriótico.

9.- La mujer o el hombre pobre que lo ponen a votar cree sentirse como un niño con remua o ropa nueva. Su cara luce resplandeciente, muy divertida.

10.- Esa persona menesterosa que siempre vota, no tiene la menor noción, está en el limbo, desconoce que al ejercer el voto está autorizando a sus adversarios  de clase para que sigan disfrutando el poder, el gobierno y los beneficios que del mismo provienen.

11.- A los fines de contrarrestar la maniobra electoral, de invitar a ciudadanas y ciudadanos a legalizar  mediante el voto el sistema social dominante, hay que hacerle frente, dar el pecho, oponiéndose de manera decidida a que los más sanos de nuestros conciudadanos permanezcan  siendo víctimas de maquinaciones politiqueras.

12.- De una forma fina, poniendo en ejecución el arte de enseñar, a cada hombre o mujer de nuestro pueblo trabajador, hay que explicarle, educarle en el sentido de que debe aprender a elegir al momento de votar.

13.- En nuestro país, los que van a las urnas, con ingeniosidad y ausencia de verdad, les adoctrinan para que crean, que están eligiendo, optando entre una cosa buena y otra mala, cuando en realidad están votando por los que están juntos por ser del mismo sistema social.

Ideas finales

14.- En la República Dominicana, los oprimidos votan por el actual orden social, para seguir en la pobreza. En parte, es culpa de los que tienen posibilidad de correctamente orientarlos, pero guardan silencio cómplice.

15.- La misión de los ideólogos del statu quo, es motivar a los pobres para que sigan dándoles apoyo a los que representan el modelo que tiene hundido a nuestro país en lo económico, social, ético y moral.

16.- Pero aquellos que aquí se sienten comprometidos con la lucha social, para que el país avance, deben orientar, encaminar, conducir, llevar de la mano al pueblo para que no siga desorientado.