Ningún radioaficionado se puede declarar libre de pecado, cuando se trata de haber pensado si en los viajes que hacemos sería factible, práctico o al menos posible, llevar nuestros equipos de radio y operar en nuestros lugares de destino. Especialmente cuando se trata de lugares que uno sabe que tienen importancia dentro del mundo de la radioafición, ya sea porque es un lugar exótico o porque está ubicado geográficamente en un lugar ideal para operaciones de radio.

Esto es posible, mediante la obtención de licencias temporales en el país de destino, haciendo uso, principalmente, de dos tratados internacionales suscritos por la comunidad internacional.

El primero está amparado en el Permiso Internacional de Radioaficionados (IARP por sus siglas en inglés), tal como aprobado por la OEA en virtud del Convenio Interamericano sobre Permiso Internacional de Radioaficionado, que permite operaciones temporales de estaciones de aficionados en un Estado Miembro a personas con permisos IARP por otro Estado Miembro sin revisiones adicionales.

Otros estados, utilizan el CEPT o Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones, que permite la operación del servicio de radioaficionado en los países signatarios sin necesidad de ningún otro permiso o licencia adicional. En lo que respecta a los Estados Unidos y Canadá, un radioaficionado con licencia válida de uno de los dos países puede operar estando en el territorio del otro solo agregando el código del país de que se trate a su indicativo, sin ningún otro requisito o procedimiento.

En el caso particular de la República Dominicana, la norma que rige el servicio de radioaficionados en República Dominicana (Resolución No.129-2023 del INDOTEL), establece la forma y condiciones en las cuales un radioaficionado extranjero puede operar mientras se encuentra en nuestro país, estableciendo un proceso extremadamente sencillo y ágil a tales fines.

Este permiso se otorga mediante la figura de Portable HI, definida en el Reglamento como la modalidad bajo la cual el INDOTEL inscribe en el Registro Especial para el Servicio de Radioaficionado, en virtud de los acuerdos de reciprocidad de los cuales la República Dominicana es signataria, a las personas naturales extranjeras, con permanencia temporal en el país, que poseen autorización para operar una estación de Radioaficionado en su país de origen.

Este permiso tendrá las siguientes características:

  • Debe haber un acuerdo de reciprocidad entre la República Dominicana y el país de procedencia
  • Se otorga con carácter temporal
  • Se otorgará en la categoría equivalente en la República Dominicana a la de su país de procedencia
  • Deberá cumplir con los requisitos establecidos
  • Deberá cumplir, mientras opere, con las regulaciones del servicio de radioaficionados de República Dominicana
  • La duración del permiso será la duración de la permanencia del operador en nuestro país y dicho permiso expirará de pleno derecho en la fecha prevista, sin ninguna otra actuación por parte del INDOTEL.

Si eres radioaficionado dominicano y piensas operar en un país extranjero o si eres extranjero y quieres operar temporalmente en República Dominicana, o simplemente quieres conocer más sobre el mundo de la radioafición o si quieres iniciar el proceso de convertirte en radioaficionado, acércate a nuestra agrupación, Sociedad Dominicana de Radioaficionados (www.sdra.do)  o escribiendo a nuestro correo info@sdra.do