Un diputado aprovechó un turno para criticar el precio del papel higiénico. Llevó la factura de una compra reciente; es un producto que siempre pone en el carrito, actividad que le permite diferenciarlo como uno de los que debe estar dominando en “la escalada alcista de los precios de la canasta básica”. Como ha sido tema reciente de mis artículos comentar sobre la evolución de los precios libres, semilibres y socialistas con el programa desarrollé en Power BI para todos los bienes y servicios con que se mide la inflación, busqué los datos y, efectivamente, es como explica el legislador: el IPC del papel higiénico del 2020 para acá está como la trayectoria de un cohete.
En la gráfica de la derecha se muestra el valor del IPC para todos los meses desde que inicia la nueva canasta básica para el General y el papel higiénico. A mayo la trayectoria alcista del producto de aseo personal terminó en 139, superando ampliamente el valor del IPC de toda la canasta (124), y se coloca en el puesto número 37 del ranking de los productos con mayor inflación acumulada desde octubre 2020. Otro dato interesante es que con ese comportamiento del IPC es de esperar que su incidencia en, por ejemplo, la inflación anual a mayo 2023 sea importante.
En efecto, el papel higiénico con una ponderación en la canasta básica de 0.52 y una inflación de 23.0% contribuyó con 0.114 puntos porcentuales de la variación de 4.43% que tuvo el IPC general. Con esta incidencia ocupa, nada menos, que el noveno puesto entre los que más contribuyen a la variación anual de precios de la canasta básica. Con el comentario del legislador y estos datos, en consecuencia, una primera lección es que hay que ahorrar en su uso para que el rollo rinda por más días y para más miembros de la familia o compañeros de trabajo. Nada de llevarme un poco para la casa, porque sería absurdo que se adopten los mecanismos de vigilancia de bolso a los colaboradores que son normales, y necesarios, en los hoteles.
Ahora bien, ¿es éste un precio socialista como la gasolina? ¿por qué antes el IPC general era como la ducha, que mira hacia abajo al papel higiénico al lado del inodoro, y ahora es éste que lo mira de 25 puntos más para arriba, de hecho, en un cambio casi simétrico a lo que pasó cuando se jubiló la canasta básica anterior? Socialista no es, pero ya está en el radar de los que creen que todo precio no controlado por el estado siempre será excesivo por el afán de lucro que mueve al productor. El control político de los medios de producción es el mensaje que está en Ojalá que Llueva Café, papel higiénico, casas propias, autos utilitarios, libros y medicinas producidas con las mejores técnicas para el bien común.
¿Es mercantilista? Sí. No hay libre comercio con este producto. Importarlo paga arancel del 20% para proteger producción local que trae materias primas donde tarifas no deben llegar al 5%. En el 2009, una empresa local instrumentó un expediente de salvaguarda por competencia desleal de importaciones, al estilo “los traseros nacionales para los papeles higiénicos criollos”. No prosperó, entraron otras empresas más que importan producto final y materias primas para los propios. ¿Qué está pasando ahora? No se bien. A Ucrania se le pega todo, al costo de los fletes. ¿Hay abuso posición dominante; preferencias a furgones de un importador o de un productor; acuerdos de precios? Tampoco lo sé, pero cuatro milenios de historia son bien claros en indicar que la inflación es o un fenómeno monetario (bien claro cuando desborda en hiperinflación) o en un ataque constante a la operación de mercados libres y competitivos, ambas causas facilitadas o ejecutadas por el poder político de gobernantes y congresistas.