Llegó la época más hermosa del año y soy de los que me gusta disfrutar la navidad al margen de si Jesús nació o no en este tiempo, pienso que el espíritu y el mensaje de esta época es bonito y sobre pasa cualquier error o cálculo histórico.
En esta época de navidad me invitan a muchos programas de radio y televisión y en todos lados digo que soy anti Santa Claus y anti-árbol de navidad, no me gustan y no los pongo en mi casa.
¿Por qué reacciono así? Trataré de explicarlo como lo hago cada año tanto en mis artículos como en los programas en que me invitan.
En primer lugar, como fuimos colonizados por países europeos en donde cae nieve y hace frío heredamos su cristianismo y hasta esas mismas tradiciones en un país caribeño en donde, cuando hace frío, es equivalente a un día lluvioso de verano de uno de esos países.
En cuanto a Santa Claus es la influencia de la publicidad de la Coca Cola, ese personaje es hechura de esa bebida gaseosa, incluso sus colores rojos y blancos son los colores corporativos de la Coca Cola, quien investiga la historia de Papá Noel, personaje en que se inspira Santa Claus, encontrará que estos no eran sus colores originales.
¿Qué deberíamos hacer?
- Promover más los belenes que el árbol de navidad.
2. Predicar y entender que somos un país caribeño, no del Polo Norte. y
3. El personaje central de la Navidad es Jesús, no Santa Claus, pero en nuestras navidades hace mucho que Jesús desapareció.
Vemos en las fiestas navideñas invitar a personas que personifican a Santa Claus, pero en ningún lado a la Sagrada Familia. José y María ni se mencionan y hasta la cena de navidad hace mucho que dejó de ser dominicana.
Nos robaron la navidad.