El-equipo-de-abogados-del-Dr.-Fernando-Burlando
El equipo de abogados del Dr. Fernando Burlando.

Muerto el perro, ¿se acabó la rabia? Parece que es la estrategia del olvido la que se aplica en los casos en que la política controla a la justicia, aquí y en Argentina.

Fernando Burlando, abogado despedido por la familia del desaparecido Loan Peña, denunció la transacción de la familia con el poder político provincial de Corrientes, el Gobernador Gustavo Valdés, como lo declara en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jGTbHMqSjKc

::::::::

¿Por qué a un economista le interesa tanto estos casos de justicia? En mis estudios de «Políticas Públicas» en mi maestría en la Universidad de Chicago aprendí que el límite de los mercados es la institucionalidad que representa el “Estado” preservando el bienestar colectivo.

Si Argentina (e, incluso, dominicana) quiere ser “la sociedad más libre del mundo” debe ser la más institucionalizada; si no, sería la mediocridad de país que no alcanza a ser el “paradigma” de virtudes entre las naciones del mundo.

Teniendo presente, el caso de que la Justicia correntina (es decir, a nivel provincial, está obstruyendo para que se esclarezca y se determine una “conclusión defitiniva” y se culpen por casos menores, nos estamos acercando a la “proeza” de Lula, el presidente brasileiro, que terminó declarando la nulidad de los casos de Odebrecht.

Ni aún la Justicia Federal argentina se salva de la crítica porque si hay muestras de “trata” y Loan Peña está en Paraguay o Brasil, ¿por qué no se activa este nivel superior de investigación? Recordemos que el anillo gubernamental en Corrientes es de naturaleza “feudal” y, parece que por una regla no escrita, hay que respetar su “juego político”.

Tanto respeto tienen al poder clánico o del feudo que varios testigos son amenazados, incluyendo al Dr. Burlando, en este juego de las sombras que ha salido a la “luz pública”, aquí y acullá.

:::::::

Si República Dominicana está en reforma, ¿por qué minimizar la «independencia del Ministerio Público» para un paso modesto, pero radical en esta institucionalidad tan poco reverenciada por los politicastros dominicanos?