La implementación correcta de la tecnología en la gestión de la cadena de suministro (SCM) de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES) les ayuda a lograr una evolución exitosa.
Hace tres semanas mencionamos la necesidad de reactivar la evaluación de madurez digital en las MiPYMES, en la opinión titulada "Cuando todo es digital lo importante es la madurez". Recientemente hemos visto la reacción del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes en el día de ayer, anunciando la disponibilidad de la herramienta Chequeo Digital. Gracias ??
Con dicha narrativa, intentamos llenar el vacío existente en estudios previos sobre la eficacia de la tecnología en la cadena de suministro en las MiPYMES, especialmente en las empresas familiares. Para recopilar información, debemos llevar a cabo una serie de entrevistas profundas individuales informales con actores clave a través del ecosistema de cámaras de Comercio.
El uso de la metáfora de la mitosis de la célula, es el mejor ejemplo para poder construir un mindset de crecimiento en las empresas locales.
La perspectiva de la mitosis empresarial aplica en la tercera generación de la pequeña empresa familiar. En este contexto, la aplicación del concepto de cadena de suministro (SCM) en la estrategia de operación de las MiPYMES es una función muy importante. La cadena de suministro digital cubre los tres aspectos del desarrollo sostenible: comercial, ambiental y social.
Indagar cómo están interconectadas las empresas MiPYMES dominicanas, resultará en un cambio de perspectiva de unidades individuales a tejidos complejos de productividad. Por lo tanto, se puede concluir que para obtener una ventaja competitiva, la cadena de suministro digital (SCM) es una herramienta eficaz para las MiPYMES, para entregar un producto y servicio correcto en el momento más oportuno y al menor costo posible al cliente correcto.
El propósito de un sistema de cadena de suministro digital eficiente es minimizar el tiempo de entrega y proporcionar productos de la mejor calidad al mejor costo posible mediante la eliminación de todos los posibles desperdicios en la cadena de valor.
El campo de encadenamiento de suministro digital está en continua evolución y desarrollo. Representa un cambio estratégico en los principios fundamentales y la cultura de una empresa, y se extiende a los socios de la empresa para lograr un objetivo común de optimización y eficiencia.
Se prevé que los ingresos en el segmento de software de gestión de la cadena de suministro digital en la República Dominicana alcancen los 6,22 millones de dólares estadounidenses en 2022, según el reporte de Mercados Digitales de la firma Tabuga. En comparación global, este segmento producirá la mayoría de los ingresos en los Estados Unidos alcanzando US$8.788,00 millones para este año.
Las cifras nos presentan una capacidad de mejora enorme para las MiPYMES dominicanas. En el dinámico entorno comercial actual de libre comercio y globalización, tener un sistema de cadena de suministro digital rentable es una cuestión de supervivencia, ya que los bienes y servicios obtenidos representan hasta el 80 por ciento de los ingresos por ventas. A pesar de conocer los beneficios de la planificación e implementación de los sistemas de cadena de suministro digital, muchos propietarios de empresas familiares anidados en las cámaras de comercio retienen los planes digitalización.
La gestión de la cadena de suministro digital en las MiPYMES es un enfoque que ayuda a la organización a funcionar de una manera más ágil y rentable al integrar los procesos de varios socios en los tres niveles: estratégico, táctico y operativo.
Si bien la globalización ha aumentado la presión sobre algunas MiPYMES para que reduzcan continuamente sus precios frente a la calidad y los servicios de actores más acelerados; los sistemas de cadena de suministro digital puede mejorar el desempeño de las MiPYMES y aumentar su rentabilidad, mejorando su capacidad para competir.
Cuando nos referimos a la mitosis celular, utilizamos un enfoque metafórico para comparar la vida celular y la vida empresarial. Hay trece variables con características de mitosis empresarial que son metáforas de la mitosis celular:
- regeneración planificada,
- unidad familiar,
- oportunidad de la regeneración de líderes empresariales,
- comunicación entre actores empresariales,
- acuerdos de empresa a empresa,
- compromiso,
- orientación de protección,
- transferencia de conocimiento tácito,
- inversión inicial,
- unidad de liderazgo empresarial,
- independencia empresarial,
- capacidades distintivas
- y capacidades dinámicas.
Para ilustrar las trece variables se utilizó una metáfora del ciclo celular para construir una mentalidad de evolución en el liderazgo empresarial familiar: las luchas de sucesión pueden destruir al negocio. Un ciclo de crecimiento en unidades que puedan nacer de la empresa inicial fundada por una primera generación, puede reproducirse exitosamente hasta una tercera.
Primero debe llevarse a cabo una mitosis comercial de una a dos nuevas entidades comerciales en el proceso de la cadena de suministro. La primera etapa de los resultados de la mitosis empresarial genera una entidad comercial nueva que utiliza el mismo nombre de la primera, pero su existencia es una entidad comercial diferente. Después de tener éxito en la primera etapa de la mitosis empresarial, se puede iniciar una segunda etapa de la mitosis empresarial.
El resultado de la segunda etapa de la mitosis empresarial produce nuevas entidades comerciales, que existen en el ecosistema generado por la empresa origen y permite (bajo el esquema de las trece variables), una transición y crecimiento para la expansión.
La mitosis empresarial es uno de los procesos de crecimiento que requiere que la orientación de los intereses de los miembros de la familia se centre en la orientación protectora, lo que conduce a ingresos para mantener las necesidades familiares, incluidas las recompensas no monetarias como el estatus social, la autoestima, la remuneración del tiempo, etc.
La realidad de las MiPYMES familiares generalmente es crear empleos e ingresos en beneficio de la familia, no les interesa desarrollar una gran empresa, pues el objetivo principal es mantener una situación estable, acorde a sus propias necesidades y las de su familia. Los actores comerciales de una mitosis empresarial tienden a adoptar enfoques comerciales de "lo pequeño es hermoso", porque la estrategia que eligen tiende a clasificarse como estrategia de nicho de mercado.
Este comportamiento observado en diferentes sociedades del tercer mundo, debe examinarse de primera mano en diferentes MiPYMES locales, como las funciones de la empresa familiar (producción, marketing y ventas, compras y logística, investigación y desarrollo [I+D] y finanzas) dentro de una asociación de cadena de suministro que puede digitalizarse.
La planificación estratégica de la cadena de suministro digital en las MiPYMES se considera responsabilidad de la alta dirección o del propietario y se realiza solo a corto plazo. Un modelo de cadena de suministro digital puede ayudar a las pymes a establecer mejores relaciones con sus clientes.
Los sistemas cadena de suministro digital ofrecen un gran potencial de proceso, satisfacción del cliente y reducción de costes directos para las MiPYMES. Pero, sin una estrategia, un plan de acción y procesos adecuados, las MiPYMES perderán negocios frente a los competidores y las condiciones de un mercado en crecimiento.
Debemos investigar más a fondo cómo la implementación de cadena de suministro digital en las empresas, especialmente las empresas familiares, producen impactos claros en el desarrollo humano.