Las fuerzas que dan forma a las diferentes generaciones tanto en el país como en el resto del continente, también dan forma a la forma en que la Generación Z, los Millennials, la Generación X y los Boomers ganan, gastan, gestionan e invierten dinero.
Dentro de los últimos aspectos destacados del estudio Futuro del Dinero de la firma Logica pueden observarse tendencias interesante en el comportamiento digital hacia una economía sin efectivo y la adopción de las herramientas que son impulsoras de este cambio.
En términos de productividad, lo más probable es que la generación Z cambie de trabajo (en comparación con otras generaciones) a medida que comienzan sus carreras y navegan por sus primeros empleos. Los "Gen Z", tienden a usar tarjetas de débito más que tarjetas de crédito cuando se trata de pagos. Sin embargo, vemos que comienzan a usar más tarjetas de crédito debido a la inflación, así como para las grandes compras.
En el reporte de Consumidor Digital 2022 de la firma Tabuga, que agrupa un total de 468 encuestados de la Generación Z, muestra que un 62% indicó poseer una cuenta de ahorros, mientras que el 39% tiene una tarjeta de crédito y el 23% un préstamo de consumo.
La Generación Z está demostrando ser la generación más impulsada para ahorrar para su futuro y están ahorrando más que otras generaciones debido a la volatilidad actual del mercado. También está muy abierta a todo lo que Crypto tiene para ofrecer. 15% de la muestra ya posee activos digitales de este tipo.
Aunque son jovenes, saben pedir ayuda para obtener asesoramiento financiero, buscan a familiares y amigos en lugar de un asesor financiero profesional, y también consultan consejos financieros en YouTube.
Los Millennials –a quienes he dedicado más de treinta artículos en casi una década, están en transición en su trabajo, y dos tercios dicen que cambiarán de trabajo el próximo año. Laboralmente están buscando empleadores para ofrecer programas de gestión financiera y ayuda integral.
Esta generación también se inclina por las tarjetas de débito en lugar de las tarjetas de crédito, pero utilizará las tarjetas de crédito para compras más grandes, mientras que sigue utilizando Buy Now Pay Later (compra ahora y paga después).
Los Millennials utilizan más marcas de pago entre terceros (peer to peer) que otras generaciones. Son la generación más alcista en Crypto, mientras que generalmente se dedican en general a ahorrar e invertir. Quieren asesoramiento financiero profesional, pero también usan aplicaciones de bricolaje para obtener asesoramiento más fundamental sobre el ahorro y deudas.
De los 891 Millennials encuestados en el reporte de Consumidor Digital 2022 de la firma Tabuga, un 59% indicó poseer una cuenta de ahorros, mientras que el 56% tiene una tarjeta de crédito y el 49% un préstamo de consumo.
La tendencia de adopción de las criptomonedas en este grupo presenta un aumento de la adopción de un 11% en 2021 a un 15% en este año.
República Dominicana utiliza cada vez más las operaciones de dinero móvil para pagar a para enviar dinero a familiares y amigos. El reto de los neobancos y billeteras digitales nacionales es poder captar la atención de Millennials y la Generación Z, quienes tienen una alta tasa de adopción del internet en el hogar (92%) y móvil (98%).
El terreno de la batalla es audiovisual, dado que Youtube y Tiktok ejercen una mayor influencia en ellos (78%) pese a la percepción de Equis y Baby Boomers sobre el impacto de Twitter (apenas 30%), siendo el video el ganador de la atención de los jóvenes dominicanos.